_
_
_
_
_

Los "siete grandes" ofrecen hacerse cargo de cualquier otro caso de crisis bancaria

Los siete grandes bancos del país y la Banque Nationale de Paris están manteniendo en los últimos días un auténtico duelo para conseguir la Banca López Quesada, según ha detectado Efe en círculos oficiales.Tanto unos como otros están presionando a la autoridad monetaria para que se decida de un lado u otro en la subasta convocada por el Fondo de Garantía de Depósitos para la venta del Banco Meridional y la Banca López Quesada.

El Banco de España analiza las ofertas

Mientras tanto, los técnicos del Banco de España analizan todas las ofertas hechas y se espera que muy pronto tomen una decisión al respecto. En este sentido, se ha podido saber que los expertos de la Corporación Bancaria han elaborado los informes técnicos de las ofertas, que fueron entregados a la autoridad monetaria el pasado fin de semana.En estos informes técnicos se hace un estudio a fondo sobre las tres ofertas existentes: la de la BNP en favor de la Banca López Quesada, la del Banco de Vizcaya para el Meridional, v la de los siete grandes, que quieren comprar los dos.

Fuentes de toda solvencia han señalado que del primer estudio se desprende que la mejor oferta («la más generosa») es la de la BNP, tanto en lo que se refiere a precio como a devoluciones de los apoyos del Banco de España, postura ante los coeficientes, activos y pérdidas pasadas.

Sin embargo, los siete grandes (Banesto, Central, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular) han añadido un elemento a la oferta de compra, que puede hacer que la balanza se incline a su favor.

Según ha podido saber Efe, en las conversaciones mantenidas entre los presidentes de los siete el gobernador y subgobernador del banco de España se ha ofrecido la posibilidad de que estos bancos se comprometan (en caso de que ganen la subasta) a hacerse cargo de cualquier nuevo caso de crisis bancaria, eligiendo algún modelo concreto.

En este sentido, se ha barajado la posibilidad de que los siete recapitalicen el Fondo de Garantía de Depósitos, cuyo capital ha ido disminuyendo tras las últimas operaciones realizadas. La oferta concreta consiste en que estos bancos aporten, en forma de anticipo, 50.000 millones de pesetas (las anualidades de cinco años), siempre que el Banco de España haga lo mismo.

El sistema de financiación del Fondo de Garantía de Depósitos ha tenido dos fases diferentes. Un primer fondo, de 12.000 millones de pesetas, se hizo en 1977, con aportaciones al 50% entre la banca privada y el Banco de España.

La crisis no ha terminado

Cuando este fondo se anotó, en 1980, se hizo otro en base a que todos los bancos aportaron el 1%o de sus depósitos (un total de 6.500 millones de pesetas), y el Banco de España la misma cantidad, más una nueva aportación de cuatro veces la cantidad total (52.000 millones de pesetas).La tercera oferta, la del Banco de Vizcaya, es diferente en su contenido a las dos anteriores y está quedando al margen de los movimientos de los últimos días.

Son la BNP (a través de la Administración francesa, ya que es un banco nacionalizado) y los siete grandes (fundamentalmente a través de Banesto Santander) los que están presionando sobre el Banco de España, que es, en definitiva, quien debe tomar la decisión, ya que el voto de calidad del presidente del Fondo inclina la balanza del lado del banco emisor en caso de empate entre los cuatro representantes de la banca privada y los cuatro oficiales.

De cualquier forma, una alta fuente bancaria comentaba que esta disputa sobre la subasta de los dos bancos no ha hecho más que volver a destapar el tema de la crisis bancaria, «que todavía no ha terminado». Por eso, el Banco de España y la banca privada están intentando por todos los medios que el sistema de reflotación de bancos en apuros no se rompa por si se producen nuevos casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_