_
_
_
_
_

En un mes se ha duplicado el número de infracciones en la zona de la ORA

La ampliación de la zona afectada por la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) ha supuesto, un mes después de su implantación, un aumento en el número de infracciones prácticamente al doble, quizá debido a que los controladores tienen ahora proporcionalmente más vehículos que vigilar.

A pesar de ello, el número de denuncias diarias practicadas ha pasado de 6.000 a cerca de 11.000, lo que obligará al Ayuntamiento a cambiar inmediatamente su sistema de gestión de multas si quiere hacer realmente efectiva la ORA. Por otra parte, se ha sabido ahora que la falta de vigilantes obligó a adoptar un acuerdo Ayuntamiento-Empresa Municipal de Transportes (EMT), por el que los sábados quedarían sin vigilar los parques del Retiro y del Templo de Debod.El próximo jueves se cumple un mes desde que la Delegación de Circulación y Transportes amplió la zona en la que se aplicaba la ORA a nueve barrios más. La ampliación suponía que había que cubrir una extensión superior a la que en un principio. habían establecido los técnicos municipales. Se habían incluido, por ejemplo, los parques del Retiro y del Templo de Debod, se había decidido que se controlarán también las dos aceras de diversas calles, como el paseo del Pintor Rosales o Santa Isabel, y se había metido en el plano, a última hora, una parte del barrio de Embajadores, convirtiéndole en el único en el que sus límites no coinciden con los administrativos.

El resultado de este aumento de extensión fue que la EMT tuvo que reestructurar aún más su plantilla para conseguir no 750, sino 835 empleados que se encargaran de la vigilancia de la zona. El aumento de personal no evitó que el número de vehículos a controlar por cada uno de los empleados se incrementara de los sesenta por hora que se vigilaba a cerca de noventa. Para ello se reestructuraron las rutas con el fin de que cualquier empleado controlara bien los vehículos a él designados.

Preocupa el cobro de las multas

Sin embargo, la práctica ha hecho ver que muchos de los que ponen bonos de media hora a veces están una horas, sin que puedan ser detectados por los vigilantes por falta material de tiempo; a pesar de la huida de estos infractores, los vigilantes practican diariamente entre 10.000 y 11.000 denuncias,Este alto número de multas es motivo de preocupación para los responsables municipales, ya que el actual sistema de cobro de las multas exige un completo cambio. Aunque este mismo mes comenzarán a simplificarse los trámites para el cobro, el principal problema que tiene el Centro Electrónico para el Tratamiento de la Información (CETI) del Ayuntamiento es que no posee un completo listado de los vehículos matriculados en la provincia de Madrid.

En la actualidad se mantienen conversaciones para que la Jefatura Provincial de Tráfico dé una copia de sus listados al Ayuntamiento, lo que, aun sin estar actualizados, permitirá reducir el porcentaje de infractores ilocalizables, que está en tomo al 33% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos obtenidos, de las 45.000 plazas de aparcamiento en bordillo existentes en la zona, la mitad es ocupada normalmente por residentes, el 30%-35% por conductores que utilizan bonos y el resto permanecen desocupadas o son utilizadas por personas a las que hay que denunciar, porque no presentan ningún tipo de tarjeta.

Si el porcentaje medio de ocupación de las plazas supera el 90%, en los parques del Retiro y del Templo de Debod el índice de ocupación se sitúa alrededor del 60%, excepto en ocasiones especiales, como la Feria del Libro, que en estos días provoca la ocupación total de las 935 plazas con que cuenta el Retiro.

Precisamente ahora que se va a cumplir un mes desde que la ampliación entró en vigor se ha sabido que la falta de personal en la EMT para vigilar estos parques de nueve de la mañana hasta mediodía, todos,los días laborables, hizo que la Delegación de Circulación y la EMT llegaran a un acuerdo por el que estas zonas verdes no serían vigiladas los sábados.

En la adopción de esta decisión influyó también la opinión de algunos responsables de la medida, que consideraban una contradicción aplicar los sábados una limitación que tiene como único fin evitar que los parques se conviertan en garajes para los que van a diario a trabajar a la zona. Sin embargo, hasta ahora el Ayuntamiento no ha informado oficialmente de este acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_