Sánchez Asiaín, contrario a que la López Quesada sea adquirida por la banca extranjera
Una declaración explícita de acatamiento constitucional y la suma de su opinión a la de quienes piensan que se puede estar empezando a ver un punto de inflexión hacia arriba en la economía española, fueron dos de las notas más destacadas de la conversación de José Angel Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao, con un grupo de periodistas económico al término de la junta general del banco que se celebró el sábado.
Sánchez Asiaín, que ya había hecho mención de este aspecto en su discurso a los accionistas , afirmó su «acatamiento constitucional» al ser preguntado por las últimas declaraciones de José María Aguirre Gonzalo, presidente de Banesto. «Tenemos nuestras diferencias con el Gobierno, pero acatamos sus decisiones y, por supuesto, la Constitución». Entre estas diferencias podría estar, sin duda, el tratamiento a la banca extranjera y la próxima operación de compra de la Banca López Quesada, disputada por una institución francesa y un pool de grandes bancos españoles. Sánchez Asiaín dijo: «Siempre nos hemos pronunciado por la presencia de la banca extranjera en España. Sin embargo, en cuanto a la penetración de la banca extranjera por la vía de comprar bancos españoles en crisis, somos menos liberales, ya que estos últimos han sido reflotados preferentemente con dinero de la banca nac ional. Hay que preguntarse si es justo y lícito que en estas condiciones se acepte a la subasta a instituciones extranjeras. Por otra parte, la actuación de la banca extranjera en España es ventajosa respecto a la banca nacional».En cuanto al caso concreto de la Banca López Quesada, el presidente del Banco de Bilbao afirmó: «No sé si es mejor la oferta de compra que ha hecho la Banque Nationale de Paris que la de la banca española; pero para ser coherente con lo anterior pienso que entre una oferta española y una oferta extran jera hay una diferencia abismal a favor de la primera».
Otra pregunta abordó el problema de la reconversión industrial, sobre la que Sánchez Asiaín dijo que «el marco de la reconversión compete al sector público. El sector financiero tiene que ayudar a la reco,nversión con la condición de que las soluciones no sean un puro parche, reflotando sectores sin viabilidad. Creo que se ha hecho bien con el sector siderurgico. Respecto al plan marco de la reestructuración, no tengo objeciones fundamentales que hacerle».
El presidente de Bancobao abordó también el tema del Fondo de Garantía de Depósitos. «La constitución de la Corporación Bancaria y del Fondo de Garantía de Depósitos se hizo cuando todavía no se sabía la profundidad del problema. Quizá pecamos de novatos entonces. Ahora que han pasado doce bancos por esta lavadora, que al Banco de Bilbao le han costado 1.250 millones de pesetas, hay que volver a sentarse sobre la mesa para replantearse el sistema».
Cobrar los servicios bancarios
Otros dos aspectos sobre los que contestó Sánchez Asiaín fueron el cobro de los servicios bancanos («Estamos a punto de cobrárselos a quien proceda. Estamos dispuestos a cobrar, todo lo que podamos cobrar») y sobre el coste del pasivo («Detectamos ahora una gran subida del coste del pasivo»).En el transcurso de la conversación, en la que inteninieron algunos directivos más, Luis Angel Lerena hizo algunas estimaciones macroeconómicas. como la de que el producto interior bruto crecerá en el año en curso alrededor del 1,4% y entre el 2% y el 2,5% en 1982, y dio su opinión sobre el recientemente firmado Acuerdo Nacional de Empleo: «No veo claro cómo el Acuerdo va a crear el número de empleos que se dice. En este año habrá entre 200.000 y 250.000 parados más»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.