Orcasitas y Vallecas, dos barrios en remodelación
La sociedad anónima Ordenación y Realojamiento de Vallecas (Orevasa) fue creada en el mes de julio de 1978 con el objetivo inmediato de terminar con la mayor bolsa de chabolistas de Europa y que se asentaba en un barrio, el de Vallecas, que había crecido anárquicamente hasta los años sesenta, y en el que se asentaba una población de muy escasos recursos económicos, que se vería forzada a la emigración en el caso de que llegaran a ser realizados los planes urbanísticos previstos en la zona y que daban patente de corso a la especulación privada para que construyera en ella.En Orevasa se integraron, por un lado, las asociaciones vecinales interesadas en el proyecto de remodelación, y, por otro, la Administración central, a través del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Mientras las primeras se encargaban de controlar la calidad de la edificación, la segunda habría de poner los medios financieros necesarios para que el proyecto pudiera llegar a buen puerto. El proyecto total contempla el realojamiento de 12.000 familias chabolistas de las que casi 1.500 han ocupado ya sus nuevas viviendas, en tanto que se construyen actualmente 5.311.
Un caso distinto
El caso de Orcasitas es distinto. Las cerca de 3.000 viviendas construidas por la Administración del Estado poco después de terminada la guerra civil, comenzaron a presentar graves síntomas de ruina que hicieron reivindicar a sus vecinos que fuera el propio Estado el que las reconstruyera. De las 3.000 viviendas totales a construir han sido ya terminadas, o se encuentran en fase de realización 2.362, por lo que son unas seiscientas las familias que todavía permanecen en las antiguas viviendas, algunas en grave peligro de ruina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Realojamiento
- Distrito Vallecas
- Usera
- Extradiciones
- Desahucios
- Desalojos
- Cooperación policial
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Sentencias
- Madrid
- Sanciones
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Juicios
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública