Concluye en Roma la "cumbre" de la Iglesia centroamericana
Con una condena de la tortura y la violencia presentes en algunas repúblicas centroamericanas, y la orden dada por el arzobispo de Managua, Ovando Bravo, para que dimitan los sacerdotes que ocupan cargos políticos en Nicaragua, se clausuró ayer la reunión de obispos y religiosos sobre la Iglesia en América Central.Juan Pablo II no ha ocultado su preocupación por la situación vigente en el área centroamericana, donde la Iglesia está jugando un importante papel político: en Nicaragua son dos los sacerdotes con cargo de ministros y en El Salvador y Guatemala es conocida la presencia de religiosos, sobre todo de jesuitas, en la lucha contra los respectivos regímenes. En diciembre pasado, la jerarquía nicaragüense publicó un ultimátum a los sacerdotes con cargos políticos para que dimitieran antes del día 31. Los afectados respondieron que no lo harían hasta que las circunstancias no permitieran un relevo conveniente. Fuentes cercanas a estos sacerdotes han informado a EL PAIS que no obedecerán la orden de Ovando Bravo.
La reunión estaba presidida por el cardenal Sebastián Baggio, que, junto a Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), mantiene la postura de un abandono inmediato de las posiciones políticas de los religiosos comprometidos. Además de los presidentes de las conferencias episcopales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, también han participado los superiores generales de jesuitas, franciscanos, dominicos, salesianos y hermanos maristas.
La cumbre eclesiástica parece haber recomendado una más estrecha vinculación pastoral de los religiosos con los obispos locales, en orden precisamente a terminar con la presencia política de sacerdotes y religiosos.
El tema de la reunión seguirá tratándose en días sucesivos, aunque no se ha especificado quiénes participarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































