_
_
_
_
_

Moscú da a conocer públicamente la carta enviada a los lideres polacos

Los periódicos de la URSS -así como los de buena parte de los países del Este- dieron a conocer ayer la carta enviada hace una semana por el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) al Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista).Entre tanto, la Prensa soviética sigue sin hacer comentarios respecto al último pleno del comité central del POUP, en el que se afianzaron las tesis renovadoras. Sin embargo, vistos ya los resultados de este pleno, la relectura de la carta del Comité Central del PCUS resulta ahora más inquietante que hace una semana.

Sólo ayer tarde, la agencia Tass -citando a su colega polaca Papdaba a conocer una versión resumida de la resolución del 11º pleno del POUP. En la versión de Tass -que insistía en el deterioro socioeconómico de Polonia- únicamente se recogían los párrafos más duros y menos renovadores de la resolución.

Más información
El Ejercito polaco, garantía última para salir de la crisis, afirma el primer ministro Jaruzelski

Los soviéticos, que aún no conocen -excepto a través de las emisoras extranjeras de onda corta- los últimos debates del POUP, se desayunaron ayer con la advertencia del Kremlin a los comunistas polacos: el POUP «puede y debería encontrar en sí mismo las fuerzas suficientes para invertir el curso de los acontecimientos y encaminarlos por el buen sendero, antes incluso de que se celebre el congreso».

Los observadores coinciden en que Moscú se ha visto obligado a difundir este documento, después de que los polacos lo dieran a conocer, hace dos días, a través de la Prensa occidental.

Normalmente, este tipo de mensajes no ven la luz pública. Jugando a los paralelismos históricos, en Moscú se recuerda ahora cómo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

nunca se hizo pública una carta semejante, enviada a los dirigentes checoslovacos pocos días antes de la entrada en Praga de los tanques del Pacto de Varsovia.

Esta vez, roto ya el silencio, la difusión del documente era inevitable. Pero, además, dándolo a conocer, los soviéticos han aprovechado la ocasión para recordar al mundo que sus posiciones permanecen invariables. Después de que el Comité Central del POUP, en su último pleno, confirmara su deseo de proseguir la vía renovadora, Moscú ha recordado su advertencia de hace una semana: «Pensamos que aún es posible no llegar a lo peor y evitar una catástrofe nacional».

Vistos los últimos acontecimientos, el divorcio PCUS-POUP se presenta como inevitable. Hace ya tiempo que la URSS dejó de confiar en que los dos máximos dirigentes de Polonia -el primer secretario del POUP, Stanislaw Kania, y el primer ministro, general Wojciech Jaruzelski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_