Inminente pronunciamiento judicial sobre la petición de procesamiento por asesinatos en el sumario de Almería
El pronunciamiento del juez instructor que lleva el sumario sobre la muerte de tres jóvenes mientras permanecían detenidos por la Guardia Civil de Almería, sobre la petición presentada ayer por la acusación particular para que se procese por asesinato a tres de los guardias civiles que participaron en la referida detención y los hechos que se registraron durante la misma, parece inminente, «dada la trascendencia y perentoriedad de su contenido», según medios judiciales. La acusación particular, que lleva el letrado Darío Fernández Alvarez, ha solicitado el procesamiento, por asesinatos, del teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, Carlos Castillo Quero, que mandaba la expedición, su teniente ayudante, Manuel Gómez Torres, y el guardia conductor Fernández Llamas.
La petición fue presentada a las 9.30 horas de ayer por el procurador del letrado Fernández Alvarez al secretario del Juzgado número 3 de Almería, que instruye el sumario. Los pasos jurídicos a seguir a partir de este momento suponen, en primera instancia, la oportuna providencia del juez admitiendo la petición de la acusación particular, tras lo cual, es el magistrado quien decide si la traslada o no a la Audiencia Provincial, que es a quien corresponde el pronunciamiento definitivo sobre el procesamiento solicitado.Una anterior petición en el mismo sentido, formulada por el ministerio público, quien conceptuaba como presuntos homicidios las figuras penales por las que pedía el procesamiento de los referidos guardias civiles, no fue considerada oportuna por el juez para su presentación a la Audiencia, única instancia capacitada para ordenar tal medida. La argumentación del juez en aquella ocasión se basaba en la limitación que encontraba el desarrollo sumarial en aquel momento.
En las actuales circunstancias, sin embargo, parece que el desarrollo alcanzado por la investigación sumarial, que ha supuesto graves revelaciones que contradicen, en aspectos fundamentales, la versión oficial sobre los hechos, es la justificación que ha aconsejado a la acusación particular a presentar su solicitud de procesamiento.
Para conocer la opinión del juez sobre este punto, EL PAIS trató ayer, sin éxito, de ponerse en contacto con el magistrado Angel Tortosa Pozuelo. El secretario del juzgado que instruye el sumario, Nicolás Cortes Monge, aseguró a este diario que el juez «no está para atender a la Prensa», y agregó de inmediato, sin que diera tiempo al periodista a plantearle el tema sobre el que quería hablar con el magistrado, que «sobre el asunto para el que usted llama no hay ninguna noticia».
La defensa, sorprendida
Para la defensa de los guardias civiles implicados en el sumario la petición formulada por la acusación particular ha supuesto una sorpresa. Según Juan José Pérez Gómez, letrado que defiende al teniente coronel jefe de la comandancia, «nos ha causado una gran sorpresa enterarnos por la radio y la Prensa de que el acusador particular anunciaba la presentación de un escrito solicitando del juzgado que propusiera a la Audiencia Provincial el procesamiento de nuestros defendidos por el delito de asesinato».«Mi sorpresa es grande», agregó Pérez Gómez, «porque es un principio de ética profesional que aquello que se solicite del juez lo sepa éste el primero y no la opinión pública a través de los medios de comunicación». Pérez Gómez, sin embargo, no explicó a este periódico cómo ha podido saber que el juez no tuviera previo conocimiento de las intenciones de la acusación particular.
En este sentido, la defensa de los guardias civiles aseguró a media tarde de ayer ignorar si la acusación particular había consumado su intención de solicitar los referidos procesamientos.
De otra parte, ha sido aplazada hasta la próxima semana una nueva prueba pericial, que no se considera de gran importancia para el sumario, prevista para ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.