Falsos funcionarios municipales utilizan la Ordenanza de Incendios para vender extintores
Un número indeterminado de personas que se hacen pasar por funcionarios municipales intentan, desde hace tiempo, hacer comprar extintores a algunos administradores de inmuebles bajo la falsa excusa de que así lo exige la Ordenanza de Incendios vigente desde 1976.
Esta situación fue denunciada el pasado miércoles en el curso de una conferencia-coloquio dada por Jesús de Benito, arquitecto director del servicio de prevención y extinción de incendios en la Cámara de la Propiedad Urbana, en donde también se puso de manifiesto que otras personas aprovechan el desconocimiento del ciudadano y cobran los servicios realizados por los bomberos, cuando éstos son casi siempre gratuitos.La conferencia, que formaba parte de un ciclo organizado por el Colegio de Administradores de Fincas, versó sobre la ordenanza vigente para la prevención de incendios. Tras analizar el texto legal y los inconvenientes técnicos y económicos que supone su cumplimiento, el director del servicio manifestó, a preguntas de algunos administradores, que en una casa normal de vecinos, de hasta ocho plantas, no es obligatorio poner extintores. «Es aconsejable, pero no exigible, a no ser que se trate de ponerlos en un cuarto de calderas o de contadores», manifestó el director del Cuerpo de Bomberos, que aconsejó, en caso de recibir visitas de este tipo, que se compruebe que se trata de verdaderos funcionarios municipales, «ya que no es la primera vez que se abusa de la buena fe de los administradores para vender extintores».
Servicio gratuito
La picaresca puesta de manifiesto en el coloquio no se limita sólo a casos de este tipo. Jesús de Benito dejó bien claro que el servicio de bomberos es totalmente gratuito, por lo que no se debe pagar a nadie que presente facturas por los servicios realizados por el cuerpo. «A pesar de ello, hemos recibido avisos de personas que han pagado sin tener que hacerlo, ya que nosotros sólo cobramos cuando salimos a hacer un servicio fuera del casco urbano o cuando hemos acudido a realizar un servicio, por ejemplo de apeo, después de haber intervenido en otras ocasiones y haber advertido al propietario de que debía hacer las reparaciones necesarias. Y aun en este caso únicamente cobramos el coste de la madera empleada».Según el director del Cuerpo de Bomberos, la decisión de dar gratuitamente este servicio ha sido prácticamente adoptada por todos los cuerpos de bomberos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.