El Gobierno vasco denuncia un claro frenazo en las transferencias
El Gobierno vasco manifestó ayer públicamente su preocupación por el retraso «incomprensible» que están sufriendo las transferencias correspondientes a la comunidad autónoma, según explicó el portavoz del Ejecutivo Ramón Labayen en una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria. Por su parte, el presidente de la representación vasca en la comisión mixta de transferencias, Mario Fernández, anunció -en unas declaraciones concedidas a EL PAIS- que «el Gobierno vasco podría adoptar medidas importantes de protesta si se continúa produciendo el bloqueo sistemático y el frenazo en el desarrollo autonómico».La última sesión de la comisión mixta de transferencias tuvo lugar en Vitoria el pasado 13 de mayo, cuando el ministro de Administración Territorial se desplazó a la capital alavesa para participar en un acto oficial de la firma de catorce actas correspondientes a competencias transferidas a la comunidad autónoma. A primeras horas de la misma jornada se celebró una reunión formal de la comisión mixta en la que los temas de turismo y convenio de la Seguridad Social dejaban entrever posiciones antagónicas y contradictorias entre las dos administraciones. Desde entonces no ha habido ningún avance importante, y a pesar de que, aquel día se dio la fecha del 3 de junio para el próximo encuentro, la comisión mixta no se reúne hasta mañanajueves.
Miedo a los expertos
«Yo no creo en las casualidades; los retrasos en, convocatorias y en el mismo ritmo de acuerdos es absolutamente voluntario por parte de la Administración central», señalaba ayer Mario Fernández. A la falta de concreción de acuerdos en temas que colean del primer paquete de transferencias torrespondiente al primer trimestre del año en curso -turismo, seguridad social, vivienda, comercio- el Gobierno vasco añadía ayer en su balance la falta de publicación en decretos referentes a acuerdos adoptados en la comisión mixta de transferencias.Mientras el portavoz del Ejecutivo hacía especial hincapié en que «la operatividad de la comisión mixta ha sufrido un,deterioro considerable en relación al pasado otoño», el presidente de la repre sentación vasca de la comisión mixta abundaba en el incumplimiento de promesas: «Ni siquiera se está guardando las mínimas normas de cortesía al no formalizar los acuerdos ya adoptados en oca siones anteriores».
Mario Fernández señaló que «desde que el nuevo Gobierno empezó a hablar de Estado fuerte estamos notando una pausa considerable en las negociaciones. En la Administración central hay una voluntad notoria de producir frenazo autonómico, a la espera de que se convierta en ley el informe de la comisión de expertos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.