Convocada una huelga general de médicos para el día 19
Una huelga general de todos los estamentos médicos ha sido convocada por el Consejo General de Colegios Médicos (CGCM) a partir del día 19 de junio. En este paro general, que tendría repercusión en todo el país, podrían participar facultativos de todos los niveles de la medicina, desde el médico rural hasta las diversas categorías de la sanidad hospitalaria. Este conflicto coincidirá con la radicalización de la huelga de los médicos de hospitales de la Seguridad Social, que el próximo martes día 16 han sido convocados de nuevo por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para la no asistencia a los centros de trabajo, a excepción de los servicios de urgencia.La promoción de la huelga general fue acordada en la última asamblea general de presidentes de colegios médicos celebrada el pasado 29 de mayo, según pudo saber ayer EL PAIS, aunque no fueron concretados los puntos reivindicativos que la motivan. Sin embargo, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Médicos, Pedro Albert, señaló a este periódico que las razones son muchas, y principalmente la creciente falta de representatividad de sus colegios profesionales, el descontento general de los diversos estamentos de la medicina y el enorme desorden que existe en la sanidad española.
La duración de esta huelga no fue precisada ayer por el Consejo General de Colegios Médicos, pero fuentes del Colegio Oficial de Médicos de Madrid apuntaron la posibilidad de que tenga un carácter indefinido.
Pasa a página 23
La huelga de médicos de los hospitales de la Seguridad Social se radicalizará a partir del día 16
Viene de primera página
La convocatoria alcanza a todos los médico, que ejercen en España y sus repercusiones podrán afectar a la medicina rural, las consultas en ambulatorios y hospitales, las actividades de todo tipo en los centros sanitarios y hasta la investigación. Según el doctor Albert la postura tomada por la asamblea está muy meditada y «no hay posibilidad de otra medida, ya que hemos agotado todas las vías». El vicepresidente del CGCM señaló que «el desorden llena la sanidad Española, y desde la creación del Ministerio de Sanidad se han sucedido tres ministros y el desorden ha aumentado. Cuando una comisión creada para estudiar los numerosos problemas que existen en este terreno comienza a funcionar, nos cambian el ministro y su función se acaba. Nuevamente a empezar. Este desorden afecta a todos los estamentos».
Los pormenores de la convocatoria de huelga legal, que ha sido solicitada con el tiempo necesario, se concretarán en una reunión que el Consejo General celebrará el próximo fin de semana.
El conflicto de los hospitales de la Seguridad Social
Representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) señalaron ayer que no existen negociaciones con el Ministerio tendentes a la solución del conflicto que mantienen los médicos de la Seguridad social en los hospitales. La única negociación llevada a cabo tuvo lugar el pasado día 4, señalaron en dichos medios, y no volvieron a reunirse las partes ante el conflicto interno que existe en el Ministerio. Según la CESM, en dicha reunión se puso de manifiesto que, mientras la Secretaría de Estado para la Sanidad estaba dispuesta a la negociación, la Secretaría de Estado para la Seguridad Social se mostró contraria a cualquier aumento salarial, de ahí la nueva convocatoria para el día 16.
En una rueda de Prensa celebrada ayer, la CESM señaló que, a partir de dicho día, la huelga será indefinida y de inasistencia al centro de trabajo, salvo los servicios de urgencia. Denunció este sindicato el «contubernio existente entre los partidos y el Gobierno, que permite monopolizar las negociaciones por parte de las centrales sindicales de clase», e indicó que no hay transparencia en las cuentas de la sanidad española. Pide, finalmente, la dimisión del actual equipo ministerial.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, en un comunicado, señalaba ayer que la participación en la huelga había superado ligeramente la registrada en días anteriores, y las provincias en cuyos hospitales se había alterado el funcionamiento en un 50% eran Alava, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, La Coruña, Guipúzcoa, Logroño, Murcia, Orense, Palencia, Pontevedra, Tenerife, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. En Ciudad Real y Santander la incidencia fue considerable, sin llegar a este porcentaje. Finalmente, en Alicante, Baleares, Madrid, Navarra, Oviedo, Sevilla y Teruel la participación fue mínima.
Este departamento, que declara en su nota que está facilitando las auténticas cifras de repercusión de la huelga, señala también «su máxima consideración y respeto a la profesión médica, a la que en todo momento desea prestar el necesario apoyo y mantener el correspondiente diálogo a través de los cauces establecidos, que conduzcan a las soluciones de, la problemática planteada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.