Las pérdidas de Renfe en 1980 ascendieron a 64.000 millones
Renfe tuvo en 1980 un déficit de 64.000 millones de pesetas frente a 46.000 millones registrado en 1979, según el avance de la memoria del ejercicio facilitada ayer por el presidente de la compañía, Rebollo.Este déficit, según el presidente, es imputable en más de la mitad de su cuantía a las servidumbres del servicio público y deficiente estructura financiera, por escasa aportación de capital del Estado, socio único de la red.
El mantenimiento de la infraestructura viaria cuesta a Renfe 30.000 millones, y la falta de aportación suficiente de fondos por el Estado (12.000 millones sobre un presupuesto de 65.000 millones) obliga a concertar créditos exteriores con cargas financieras por encima de los 6.000 millones.
Las principales realizaciones de la Renfe en 1980, según el presidente, fueron: mejora de la regularidad horaria (del 50% al 70%), incremento de la red electrificada en 228 kilómetros (se sitúa en el 41% del total de la red), nuevos servicios de calidad (Talgo pendular, trenes corrail y electrotrenes), con aumento de la oferta de plazas en un 10%, inversiones totales por valor de 50.000 millones y contratación de material por 15.600 millones.
En lo que es más típico de la explotación ferroviaria se registraron estas cifras: 214 millones de viajeros transportados (más 4% sobre el 1979) y 36 millones de toneladas de mercancías transportadas (1,1 % sobre 1979).
Finalmente, el presidente de Renfe, que presentará la memoria del ejercicio oficialmente el próximo día 12, reiteró la necesidad de potenciar el ferrocarril frente a otros modos de transporte, por ser el más barato para el país, y de hacer una verdadera política de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.