_
_
_
_

El PSOE desconfia de los clubes políticos y de la Fundación para la Democracia

Dirigentes del PSOE manifestaron ayer su desconfianza hacia los promotores de clubes políticos, Fundación para el Progreso de la Democracia y demás entidades que traten de «fracmentar la realidad social» sin contribuir al fortalecimiento de los partidos políticos. Asimismo informaron que el comité federal de su partido -máximo órgano entre congresos- discutirá el próximo día 13 un nuevo programa a corto plazo.«Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no se destruyan los partidos políticos», declaró la secretaria de organización del PSOE, Carmen García Bloise. Según la citada dirigente, la Constitución configura a los partidos como el principal pilar civil de la democracia, y el fortalecimiento del sistema constitucional exige que no proliferen las siglas políticas y que no se extienda la confusión con la aparición de entidades que «muchas veces no pasan de ser plataformas personales».

Al solicitarle explicaciones más detalladas sobre los clubes u organizaciones a los que se refería, Carmen García dijo: «Nos molestan los clubes liberales porque impiden la formación de un partido fuerte de derechas que este país necesita. La derecha española, como la izquierda, han de identificarse con unas fuerzas pcilíticas fuertes».

También mostró su preocupación por los objetivos de la Fundación para el Progreso de la Democracia. «Uno de sus promotores», indicó, «nos ha informado de que se trata de crear una tribuna alternativa a la del Club Siglo XXI. Si es así, nos parece muy bien; consideramos positivo todo lo que tienda a incrementar la participación colectiva de los españoles. Pero estamos en contra de que, aprovechando el desencanto del que tanto se habla, se formen sucedáneos de partidos políticos».

Los clubes liberales son entidades vinculadas, principalmente, al abogado y empresario Antonio Garrigues Walker, creados con el fin de afirmar la presencia de la ideología liberal y dotarles de una infraestructura, según sus declaraciones. La Fundación para el Progreso de la Democracia es una asociación definida por uno de sus Promotores, Ramón Tamames, como «un lugar de encuentro para los ciudadanos donde se debatirán cuestiones y preocupaciones de la política y de la cultura».

Al solicitarle las cifras actuales de militancia socialista, la responsable de organización del PSOE afirmó que el censo para el 29º Congreso se cerrará con cifras muy cercanas a los 100.000 (los mandatos representados en el 28º Congreso fueron 101.000, según confirmó EL PAIS en su día, aunque oficiosamente se daban cifras mucho más elevadas). Al recordarle unas recientes manifestaciones de Pablo Castellano, según las cuales el PSOE sólo tiene 40.000 militantes, y de ellos 35.000 ocupqn cargos públicos, Carmen García se limitó a comentar, muy sonriente: «Le voy a regalar una calculadora a Pablo », para reafirmarse en que los afiliados al corriente de pago se aproximan a los 100.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_