La Diputación solicitará a las Cortes una ley orgánica para acceder a la autonomía por la vía del artículo 143
A mediados del mes de junio, la Diputación Provincial celebrará un pleno en el que será aprobado el inicio del proceso autonómico de Madrid, según las negociaciones mantenidas entre UCD y la Federación Socialista Madrileña (FSM) en los últimos días. Dada la carencia de identidad regional de Madrid, en el pleno se acordará asimismo solicitar la autorización a las Cortes para que la provincia se constituya como región autónoma, según lo previsto en el artículo 144, apartado a, de la Constitución.
Aunque en principio el inicio del proceso estaba previsto para los últimos días de mayo o primeros de junio, la aparición del informe autonómico del profesor García Enterría paralizó las conversaciones a nivel provincial, en tanto los líderes del PSOE y UCD negociaban los aspectos del mismo. Sin embargo, el informe de García Enterría, aplicado a Madrid, no sólo no paraliza el proceso de autogobierno, sino que recomienda su aceleración. Madrid es una de las cuatro provincias que el informe contempla como conveniente que se constituyan en comunidad autónoma uniprovincial, teniendo en cuenta aspectos relativos a su población -que la configuran como la tercera región por número de habitantes- e importancia de los aspectos económicos y otros. El único requisito que Madrid no cumple es precisamente la falta de conciencia regional histórica de su población, necesario para iniciar el proceso por la vía del artículo 143 de la Constitución. Este inconveniente se supera recurriendo a lo dispuesto en el 144, apartado a, que dice textualmente: «Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán por motivos de interés nacional, autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143».Por tanto, y después de una serie de tiras y aflojas, UCD-Madrid y la FSM llegaron al acuerdo de que el pleno de la Diputación no sólo apruebe el comienzo del proceso autonómico. sino que en un segundo punto se solicite a las Cortes la promulgación de la ley orgánica que lo legitime.
El punto de fricción entre ambos partidos se centró en las preferencias de UCD de que los ayuntamientos de la provincia no se sumen al proceso en tanto las Cortes no aprueben la ley orgánica en cuestión, lo que fue rechazado por los socialistas, en base a que ambos aspectos son independientes, y el cumplimiento del requisito de la ley no tiene por qué interferir en la adhesión de los diversos ayuntamientos a la iniciativa de la Diputación. Es posible que, como una fórmula intermedia, ambos partidos acuerden que los ayuntamientos, al tiempo de declarar su postura favorable a la autonomía, pidan también a las Cortes la promulgación de la ley.
En cualquier caso, esta petición de los ayuntamientos, no pasaría de ser un acto algo gratuito y tendría sobre todo un carácter simbólico si, como parece ser, ambos partidos tienen la voluntad política de que Madrid se configure como región autónoma uniprovincial. Los socialistas desean no retrasar más la tramitación de la autonomía y, si no surgen nuevos pequeños detalles que solventar, su intención es solicitar al presidente de la Diputación, José María Rodríguez Colorado, que convoque el pleno antes del 15 de junio. Hoy mismo, miembros de la ejecutiva de la FSM se reunirán con Simón Sánchez Montero, secretario general del PCE de Madrid, para notificarle oficialmente estos extremos. Se espera que los comunistas acepten también el planteamiento descrito y que los dos acuerdos del pleno de la Diputación se tomen por unanimidad absoluta.
La ejecutiva de la FSM cuenta con el visto bueno de las altas instancias del partido y ha comenzado ya una serie de entrevistas con sus alcaldes y concejales madrileños para ponerles al corriente del tema. A su vez, José María Rodríguez Colorado se entrevistó hace días con los alcaldes independientes de la provincia, con el mismo fin. La mayoría de ellos se mostraron conformes con comenzar el proceso lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FSM
- Preautonomía
- UCD
- Constitución Española
- PSOE-M
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Legislación autonómica
- Estatutos
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Diputaciones
- Ayuntamientos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Administración provincial
- Legislación
- Política municipal
- Administración local
- Justicia
- España
- Política