_
_
_
_

El Kremlin lanza su más duro ataque contra el partido comunista polaco

El Kremlin, a través de los diarios moscovitas, lanzó ayer su más duro ataque contra el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista). Según un despacho de la agencia Tass, recogido íntegramente por Prarda e Izvestia, el POUP «está dividido en fracciones» y los comunistas polacos «carecen de una concepción clara de la estrategia necesaria para superar la crisis».

Estas acusaciones de Tass eran hechas de forma indirecta, recogiendo las resoluciones de un coloquio realizado en Katowice (Polonia), en el que se reunieron varios líderes del ala ultra del POUP. El coloquio de Katowice discutió una serie de tesis que deberán ser aceptadas, o rechazadas, definitivamente en el 9º congreso del partido, que comenzará en Varsovia el próximo 14 de julio.La amplitud con la que la Prensa moscovita ofrecía ayer el despacho de Tass daba a entender que el Kremlin comparte completamente los puntos de vista de los ultras del POUP, oponiéndose a las tesis renovadoras que pueden ser adoptadas en el 9º congreso del POUP.

Si estas tesis son aceptadas, advertía ayer la Prensa soviética, el POUP «abandonará totalmente su papel dirigente». Las acusaciones hechas por Tass contra el partido polaco revelan una mayor preocupación de los gobernantes de Moscú sobre la crisis polaca. Hasta hace dos días, los diarios soviéticos se referían tan sólo al deterioro de la economía polaca y las maniobras de las fuerzas antisocialistas.

Pero ahora las denuncias van más lejos: según Tass, «las fuerzas antisocialistas, revisionistas y oportunistas» se encuentran ya dentro del propio POUP. Los ultras del partido polaco afirman -y la Prensa soviética lo refrendaba ayer- que buena parte de las causas de la crisis por la que pasa Polonia se han creado después de agosto de 1980 (es decir, tras la legalización de Solidaridad y el comienzo del diálogo Gobierno-sindicatos).

Tass advertía ayer a los renovadores polacos que el POUP «debe mantener siempre la mayoría» y que los polacos tienen que utilizar «métodos universales de edificación socialista y no erigir un socialismo polaco peculiar».

Contra la propiedad privada

La Prensa soviética de ayer atacaba indirectamente a los sindicatos campesinos polacos, anatematizando la propiedad privada, «que deprava la conciencia de los trabajadores» y se ha «desarrollado sin obstáculos en el país».Según todos los indicios, el Kremlin relanza su ofensiva ideológica, esta vez en apoyo a los ultras del POUP, cuando sólo queda mes y medio para que comience en Varsovia su congreso. Después de varias semanas de silencio, renace la actividad. El lunes llegaba a Moscú el viceprimer ministro Polaco, Mieczyslaw Jagielski, para tratar temas económicos y, previsiblemente, pedir una moratoria en el pago de las deudas que su país tiene contraídas. El mismo día, el comandante-jefe del Pacto de Varsovía, mariscal Víctor Kulikov, llegaba a la capital polaca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_