_
_
_
_

El PSOE no cede ante UCD sobre el contenido del Estatuto valenciano

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no comparte los criterios de la postura autonómica defendida por el presidente de la UCD valenciana, Fernando Abril, que ha salido reforzada frente a las tesis del sector crítico tras la reunión que celebró el consejo político provincial del partido.

Dicho órgano aprobó, por 56 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones, un documento elaborado por el sector llamado oficialista, en el que se defiende la denominación Reino de Valencia, y la bandera cuatribarrada con corona sobre franja azul y con los escudos de las tres provincias valencianas para la futura comunidad autónoma.Fuentes de la ejecutiva socialista indicaron ayer a EL PAIS que si UCD opta por mantener una postura cerrada, el Estatuto valenciano puede quedar aplazado hasta 1983, ya que los socialistas no piensan ceder más en sus posiciones. La citada fuente añadió que, en tal caso, mientras UCD se presentaría ante los electores con su propia postura, el PSOE podrá ofrecer y defenderá el texto de Benicasim, con la alternativa de síntesis sobre denominación y bandera.

Miembros del sector oficialista de UCD insistían ayer en que este grupo desea defender ante el Plenario de Parlamentarios las enmiendas presentadas por su partido, aunque piensan que serán derrotadas, y están dispuestos a votar favorablemente el anteproyecto de Estatuto con los votos particulares de UCD. por un lado, y de la izquierda por otro, sobre bandera y denominación.

En la reunión, pero esta vez por 56 votos en contra, diez a favor y cuatro abstenciones, se rechazaron las tesis del sector crítico, encabezado por el diputado Emilio Attard, y que habían sido expuestas en un documento denominado «Por la concordia y el Estatuto de Valencia». Este sector llegó a proponer un texto más reducido con contenido más genérico, en el que propugnaba la negociación y la aprobación del Estatuto a la mayor brevedad.

Las votaciones arrojaron unos resultados más desfavorables para los críticos de lo que éstos podían esperar, ya que tradicionalmente se consideraba mayor su porcentaje en el Consejo Político. Durante la reunión, Attard dimitió formalmente como presidente provincial de UCD, tal como había anunciado. El secretario general, José Luis Manglano, claramente alineado junto a Abril, pasa a ocupar provisionalmente la presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_