_
_
_
_

"La aldea negra", un telefilme húngaro

Televisión Española comenzó a emitir ayer, después del programa Crónica 3, una serie titulada La aldea negra (A fekete város) integrada por siete episodios de sesenta minutos de duración y producida en 1972 por la Televisión húngara.El guión es de Gábor Thurzó y está basado en una novela de Kálmán Miksszáth, uno de los maestros de la prosa húngara del siglo XIX. Cuenta una historia de amores frustrados dentro de un medio hostil, que tiene un cierto paralelismo con la de Romeo y Julieta. Se desarrolla a comienzos del siglo XVIII en la aldea de Löese, en la alta Hungría, cuando el país ha sido liberado de los turcos, pero está bajo la dominación austriaca, formando parte del Imperio Austro-Húngaro.

El tema principal es el enfrentamiento latente entre el subprefecto de la aldea, Pál Görgey, y sus habitantes, entre dominadores y dominados, que explota durante el desarrollo de una cacería cuando muere el perro del subprefecto y éste mata al alcalde en venganza. Mientras el enfrentamiento origina nuevos episodios y una epidemia de peste asola el país, se inician los amores entre Rosalía, la hija del subprefecto, y el nuevo alcalde, Antal Fabricius, que terminan de forma trágica.

La serie está protagonizada por los actores húngaros Ferenc Bessenyei, Tibor Bitskey y Erzsi Máthé. El telefilme ha sido dirigido por Eva Zsurzs, una veterana realizadora que trabaja en la Televisión húngara desde su creación, en 1957. En una rápida carrera, esta obrera metalúrgica pasa de actuar en el teatro de aficionados de su fábrica a colaborar en la radio, donde dirige más de treinta programas dramáticos. Se licencia en la Escuela Superior de Arte Dramático y Cinematográfico y llega a la televisión, donde realiza más de cincuenta programas dramáticos. El interés de algunos de ellos le ha hecho obtener varios premios internacionales.

Dentro de la programación de Televisión Española, La aldea negra tiene un cierto grado de exotismo, porque, salvo algunos ciclos aislados emitidos por la segunda cadena y dedicados a la cinematografías del Este, nuestra televisión no acostumbra a incluir series realizadas por los países socialistas. La serie está hecha con especial habilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_