Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pugna entre Pérez-Llorca, y Rosón por la presidencia de UCD Madrid

José Pedro Pérez-Llorca, ministro de Asuntos Exteriores, será también candidato a la presidencia de la organización de UCD-Madrid, para lo que tendrá que competir con Juan José Rosón, ministro del Interior, que ya anunció la misma intención hace unos días. El nuevo comité ejecutivo, con el presidente a la cabeza, es quien propone las personas que se presentarán por el partido a las elecciones generales.

Fuentes del partido señalaron a Europa Press que diversos sectores del mismo han pedido a Pérez-Llorca que se presente, por considerar que puede ser un candidato integrador y de prestigio suficiente como para que la organización de los ucedistas madrileños recupere una imagen política que ha ido perdiendo paulatinamente en los últimos meses. En UCD-Madrid están afiliados muchos de los principales líderes del partido del Gobierno, entre ellos el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.Al margen, sin embargo, de razones de recuperación y prestigio de imagen, fuentes consultadas por EL PAIS han señalado que la pugna entre dos de los hombres más conocidos de UCD se debe a un hecho político de la mayor trascendencia: quien controle el aparato en Madrid en los próximos dos años -tiempo de mandato de los cargos que saldrán elegidos en esta ocasión- estará en óptima posición para confeccionar las listas de las personas que se presentarán a las próximas elecciones municipales y generales, ambas en 1983.

Hay que recordar que en la pasada asamblea provincial de UCD-Madrid, celebrada en septiembre de 1979, no se presentó ninguna de las primeras figuras del partido gubernamental.

Las mismas fuentes señalaron que Pérez-Llorca estaría apoyado por los democristianos, con José Luis Alvarez, ministro de Transportes, a la cabeza, y otros parlamentarios madrileños, como Armando Benito, Oscar Alzaga, Herrero de Miñón, los liberales Joaquín Satrústegui y Antonio Fontán y parte de los socialdemócratas. Por su parte, Rosón cuenta asimismo con el posible apoyo de muchos compromisarios, fruto de su período como gobernador civil de Madrid.

En cualquier caso, hay que contar necesariamente con algunos hombres fuertes a nivel provincial, como el diputado provincial Luis Puente; Francisco Sanchís, secretario de organización en el, actual comité provincial, o el secretario general, Pedro Antonio Martín. Entre los militantes de base madrileños está extendida la idea de que los grandes del partido están más preocupados por sus intereses políticos personales que por aupar realmente la organización de Madrid. En este sentido, ambos candidatos tendrán que dialogar con los hombres antes aludidos y otros, puesto que unos pocos votos pueden inclinar la balanza.

El consejo político provincial se reunió el domingo y fijó los días 11 y 12 de julio como fecha de la asamblea, a la que asistirán 897 compromisarios. Las candidaturas pueden hacerse públicas hasta el momento antes de la votación. Desde ayer comenzaron ya las reuniones entre los distintos sectores del partido en busca de definir alianzas, por lo que es muy pronto para aventurar nada. No se descarta siquiera que alguno de los candidatos pudiera retirarse antes de la asamblea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de junio de 1981

Más información

  • Quien encabece el partido controlará las listas de las elecciones de 1983