Fuerte división de la "cumbre" africana sobre la incorporación de la RASD
El comité de sabios de la Organización para la Unidad Africana (OUA) sobre el Sahara occidental, integrado por los jefes de Estado, o sus representantes, de Nigeria, Sudán, Guinea, Sierra Leona y Tanzania, concluyó ayer una serie de deliberaciones en Freetown, destinadas a preparar un informe sobre la situación en la antigua colonia española, que será discutido el mes próximo en la cumbre africana de Nairobi. Los países africanos siguen divididos sobre la oportunidad de dar entrada a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en la OUA, a pesar de la existencia de una mayoría de países miembros que la han reconocido diplomáticamente.El convencimiento que tienen algunos países de gran talla del continente negro, como Nigeria, de que la propia OUA zozobraría, si se diera cabida a la República saharaui, permite suponer que la cumbre de Nairobi será el escenario de enconados enfrentamientos entre partidarios de aplicar la letra de la carta africana y reconocer al Polisario y los que opinan que, ante una retirada de Marruecos de esa organización, mejor es invocar la dificilísima regla del consenso.
En virtud del artículo 28 de la citada Carta programática de la OUA, la adhesión de un Estado queda sometida a cuatro condiciones: ser un Estado africano, independiente, reconocido por la mayoría de los países miembros y contar con un territorio. El Polisario afirma que la RASD es una realidad viviente, que cumple todas esas condiciones y que tiene el derecho a entrar, con pleno derecho, en la OUA.
El reino alaui de Marruecos, que ha desarrollado una inteligente campaña diplomática, en las últimas semanas, y con una sagacidad que nadie le niega, ha hecho coincidir la reunión del comité de sabios con la celebración de elecciones legislativas en el Ued-Ed-Dahab o parte sur del Sahara Occidental.
En medios cercanos al secretario general de la OUA se afirma que la reunión del comité de sabios y la cumbre de Nairobi darán lugar a importantes maniobras sobre el tema del Sahara occidental, sin que pueda descartarse la posibilidad de una congelación del mismo, que significaría, en la práctica, una victoria diplomática para Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.