Defenderse de la nueva ley electoral, uno de los objetivos de Unidad Andaluza
Manuel Clavero, presidente de Unidad Andaluza (UA), manifestó ayer en Madrid, en un acto de presentación de su partido, que uno de los tres objetivos inmediatos que se tiene marcado es «defenderse frente a la agresión que supone, para los partidos nacionalistas y regionalistas, el intento auspiciado por Martín Villa de modificar la ley Electoral».
En opinión del ex ministro de Administración Territorial, hoy integrado como diputado por Sevilla en el Grupo Mixto del Congreso, sigue siendo necesaria la presencia en la carrera de San Jerónimo de diputados nacionalistas y regionalistas -no sólo los vascos y catalanes-, ya que el Senado no actúa como una cámara representativa de las regiones.La pretendida ingobernabilidad actual no es culpa, en opinión de Clavero, de los grupos nacionalistas, sino de las tensiones internas de UCD. «Una ley como la que pretende Martín Villa es anticonstitucional y antidemocrática y si llegara a elaborarse estamos dispuestos a recurrirla inmediatamente que se publique», afirmó.
Los otros dos objetivos señalados por Clavero como prioritarios para su partido son el Estatuto de Autonomía y la potenciación de la inversión en Andalucía.
Clavero augura el siguiente calendario autonómico para Andalucía: Estatulo antes del 1 de julio, referéndum después del verano y convocatoria de elecciones regionales -en las que piensa superar a UCD- este mismo año.
Respecto a la situación económica, mostró su preocupación por el especial momento que vive la agricultura andaluza,debido a la sequía. «Sin demagogia alguna, se puede afirmar que el año que falla la agricultura en Andalucía se crea una grave situación económica y social y se pasa harrirbre», señaló. Este año, la situación no puede ser peor, por lo que pidió responsabilidad a partidos y centrales para evitar una explosión en el campo. Denunció Clavero el incumplimiento del Plan Urgente de Andalucía (PUA) y dijo que era el momelito de ponerse a trabajar para que los Presupuestos de 1982 contemplaran el PUA, lo que no ha sucedido con los de 1981. Añadió que todavía estaba esperando del Gobierno una respuesta a varias preguntas formuladas en marzo en torno a la situación económica y a la aplicación del PUA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.