_
_
_
_
_

Fallece la viuda de Sun Yatsen, presidenta honoraria de China

Soong Chiling, viuda del padre fundador de la China moderna, Sun Yatsen, falleció ayer en Pekín a la edad de noventa años, víctima de una leucemia linfática. Las autoridades chinas decretaron cuatro días de duelo oficial en memoria de quien era presidenta honoraria de la República Popular China.Desde los últimos años de la milenaria China imperial hasta los primeros de la era posmaoísta, el destino de Soong Chinling estuvo estrechamente unido al de su país.

Todo comenzó en el siglo XIX, cuando las tormentas sociales eran cada vez mayores contra la última dinastía china, la Qing. Charles Jones Soong, antiguo misionero metodista, formado en Estados Unidos, se convirtió en un adinerado industrial que vivió confortablemente en una lujosa mansión de la concesión francesa de Shanghai, rodeado de seis hijos (tres varones y tres hembras), cada uno de los cuales vivirían una experiencia excepcional.

Las hermanas Soong serían conocidas por su belleza, su talento y, a veces, su sentido de la intriga, durante los acontecimientos posteriores en la historia de China.

Nacida en 1890, Soong Chinling (en chino, feliz disposición) fue la segunda de tres hermanas, detrás de Soong Ailing (afectuosa disposición), muerta en EE UU en 1973, y delante de Soonmg Meiling (bella disposición), viuda de Chiang Kaishek.

En 1911 encuentra, tras haber realizado estudios en EE UU, a Sun Yatsen, que acababa de terminar con la dinastía Qing, ocupándose de su secretaría. Cuatro años más tarde contrae con él matrimonio en Japón y hasta 1925, fecha de su muerte, será su más estrecha colaboradora.

Su hermana Soong Meiling, de 83 años, e internada actualmente en Nueva York para ser tratada de un cáncer de piel, contrajo matrimonio en 1927 con Chiang Kaishek, considerado entonces el heredero de Sun Yatsen, y el año en que se produce la primera ruptura entre éste y los comunistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Soong Chinling fue inscrita recientemente como miembro del Partido Comunista Chino y nombrada presidenta de honor de la República. Durante años fue vicepresidenta del Estado; pero, al ser abolido este cargo, con la caída de Liu Saoqi, pasó a ocupar la vicepresidencia de la Asamblea Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_