_
_
_
_

Oreja, en Nueva York: "A la democracia deben salvarla las instituciones"

«El 23 de febrero, don Juan Carlos salvó la democracia. Y salvó a los demócratas que le regatearon competencias al redactar la Constitución, dejando muy mermadas sus atribuciones: En el futuro, a la democracia deben salvarla las instituciones», aseguró ayer, en Nueva York, en el curso de una conferencia pronuncia en el Council on Foreign Relations, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja. El Council on Foreign Relations es uno de los clubs de opinión más importantes de Estados Unidos, en el que ya han intervenido, entre otras personalidades, Felipe González y la primera ministra británica, Margaret Thatcher.Marcelino Oreja expuso la situación en España a raíz de la intentona militar del pasado 23 de febrero -que tuvo su origen en una generalizada sensación de malestar, especialmente sensible y profundo en ciertos sectores del estamento militar-, y señaló la existencia de unos «pequeños sectores minoritarios que hasta hace poco reducían su acción a conspiracioneg de salón y que ahora están díspuestos a utilizar todos los medios para socavar una democracia que perjudica sus torpes intereses».

Elogió posteriormente «el nuevo estilo» del Gobierno de Calvo Sotelo, que ha abierto un diálogo con la oposición sobre los grandes temas de Estado, al rechazar la propuesta socialista de un Gobierno de coalición, y especuló con un descenso del apoyo electoral futuro del Partido Comunista, sobre la base del abandono de sus filas por parte de lbs universitarios e intelectuales que habían reforzado su línea eurocomunista.

Sobre un eventual adelantamiento de las elecciones previstas para 1983 Oreja aseguró que tal posibilidad no parece aconsejada por ningún partido. A propósito de los próximos comicíos, señaló que UCD debe presentar una oferta basada en, la tradición liberal y en los principios que inspiran el humanismo cristiano. «Una clarificación en este sentido y la superación de ciertas tentaciones socializántes de sectores jninoritarios permitirá que UCD aparezca con lafirmezay coherencia que, a mi juicio, reclaman sus militantes y electores».

La OTAN, cuanto antes

Marcelino Oreja se mostró partidario de acelerar la decisión sobre la integración española en la OTAN -lo que tratarían de impedir ciertos sectores desestabilizadores, según claros indiciosdetectados por el delegado del Gobierno en el País Vasco-, y la a dhesión al Mercado Común. «La firma del tratado de Roma», dijo, «debe permitir el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel».Después de señalar como uno de los datos más positivos de los últimos meses la clarificación del Estado de las autonomías, sobre la base del informe de los expertos que aceptan las principales fuerzas políticas, y asegurar a algunas de las regiones con mayor tradición autonómica que sus estatutos se respetarán en su integridad, Oreja concluyó su intervención afirmando que frente a las amenazas del terrorismo y el golpismo «es indispensable la firmeza de las instituciones, la respuesta ciudadana y la acción eficaz del Gobierno».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_