_
_
_
_

El PSOE pide planificación y mayor intervencionismo para el sector de transportes

El Partido Socialista Obrero Español ahoga para el sector de Iransportes en general por una política intervencionista, una actuación planificada que contemple de forma integral a los distintos modos de transporte, una actividad inversora moderada y selectiva y una adaptación de los transportes a las exigencias de la demanda, en vez de excitar artificialmente la necesidad de movilidad.Según se pone de manifiesto en él libro Política de transportes del PSOE; bases para una estrategia, en el transporte por carretera se debe clarificar el mercado y trasladar de forma paulatina la fiscafidad del automóvil privado al camión y los autobuses interurbanos para que cada uno asuma sus costes de infraestructura. Asimismo, el PSOE propone la creación.de un mercado transparente y no monopolizado por las grandes compañías e intermediarios, la creación de centros de contratación de cargas gestionadas por asociaciones empresariales, centrales sindicales y ayuntamientos, y la creación de una empresa nacional de transporte de viajeros por carretera, en base al patrimonio concesional de Renfe.

En el capítulo de transporte por ferrocarril, el PSOE es partidario de incorporar los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) a la Renfé, potenciar los tráficos de cercanías y suprimir las subvenciones existentes en el tráfico de viajeros en largo recorrido con alta velocidad y.calidad. Las inversiones deben ir dirigidas a la conservación y reposición del material por ser actividades ampliamente generadoras de empleo, y el Plan General de Ferrocarriles revisado porque contiene múltiples desenfoques en los temas de tráfico, inversiones y gerencia, entre otros puntos. Al respecto, el PSOE considera que el PGF supone inversiones con poca capacidad de generación de empleo: 50.000 nuevos puestos de trabajo frente a 1,2 billones de pesetas de presupuesto inversor.

El PSOE entiende que el tráfico de puertos no va a crecer, y es necesario, por tanto, explotar mejor la infraestructura existente en la actualidad, que es suficiente. Asimismo, considera que se debe proceder en el tema de puertos a la elaboración de un plan de política general unitaria, porque el actual plan trienal de puertos es un despilfarro continuo de dinero.

Por lo que respecta a la flota, y ante las perspectivas de un inmediato incremento de los tráficos de carbón, el PSOE es partidario de que sea la propia Administración la que garantice una cobertura alta de transporte de esa mercancía. La actual política del Gobierno orientada a convertir a la flota en una cuasi-bandera la critica el PSOE, argumentando que puede suponer la pérdida de 23.000 puestos de trabajo.

Por último, en el capítulo de transporte aéreo, el PSOE es partidario de la descentralización de los aeropuertos y otras medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_