_
_
_
_

Acuerdo entre CC OO y UGT en las negociaciones sobre empleo

Las reuniones sobre el paro es muy posible que entren en una nueva etapa si llega a celebrarse hoy la anunciada reunión entre el Gobierno y las centrales sindicales CC OO y UGT tras el acuerdo logrado ayer por éstas. Aunque en el momento de cerrar la edición no había podido confirmarse el citado encuentro, fuentes sindicales aseguraron ayer la posibilidad de que en el transcurso del día los ministerios de Economía y de Trabajo se reunieran con las dos centrales mayoritarias.Para hoy estaba prevista, según Europa Press, una reunión entre Gobierno, CEOE y UGT. Reunión a la que, según las citadas fuentes, UGT se habría negado a acudir por no estar presente en la misma Comisiones Obreras. Sin embargo, en medios de la Unión General de Trabajadores desmintieron que por parte de este sindicato hubiera existido la intención de no acudir a la reunión. Y, aunque no negaron que estuviese convocada, no quisieron hacer ningún comentario a este respecto. «En cualquier caso», señalaron los citados medios, «nuestra postura respecto a encuentros de este tipo ya ha quedado clara y consideramos que han dado de sí todo lo que tenían que dar».

La reunión de hoy entre Gobierno y sindicatos vendría a confirmarse tras la reunión que miembros de CC OO mantuvieron con Jesús Sancho Rof, en cuyo transcurso señalaron al titular de Trabajo su preocupación por la marginación de CC OO y el deseo de iniciar una serie de reuniones entre Gobierno y sindicatos. Según señalaron fuentes de esta central, Sancho Rof no habría mostrado dificultades a las mismas, y posteriormente, siempre según las citadas fuentes, habría prácticamente asegurado su celebración.

Por otra parte, representantes de CC OO y UGT llegaron ayer a establer los puntos de acuerdo en las negociaciones sobre empleo. En este sentido, ambas representaciones mostraron su conformidad en asumir un sacrificio salarial de dos puntos por debajo del índice de precios al consumo (IPC). Los recursos generales, que se estiman en unos 190.000 millones de pesetas, habrían de ser controlados por los sindicatos y deberían ser dedicados íntegramente a la creación de puestos de trabajo.

En cualquier caso, según señalaron fuentes de CC OO, el tema salarial habría de ser tratado al final de las negociaciones y estaría condicionado a lo que el Gobierno ofreciera.

Entre los objetivos señalados por UGT destaca la creación de 300.000 o 350.000 puestos de trabajo, «necesarios para mantener el empleo en sus índices actuales».

En cuanto a la financiación -«papel que corresponde al Gobierno»-, se indica que habrá de establecerse en la política presupuestraria y los sindicatos «irán indicando su opinión sobre la misma».

Por otro lado, CC OO y UGT acordaron ayer elaborar un documento conjunto sobre la situación política y social del país en el que señalan la «necesidad de establecer líneas programáticas que aglutinen a todas las fuerzas políticas y sociales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_