_
_
_
_
El debate sobre el asalto de la plaza de Cataluña

Calvo Sotelo confirma que un ultraderechista organizó el asalto al Banco Central

El Gobierno cree que un ultraderechista sirvió de contacto al grupo que asaltó el Banco Central de Barcelona, si bien no descarta ninguna hipótesis en las investigaciones correspondientes. Estos son algunos de los datos ofrecidos ayer por el presidente del Gobierno al Congreso de los Diputados, en su comparecencia para explicar los sucesos de Barcelona.La mayor parte de los portavoces de los grupos parlamentarios se refirieron a la situación de acoso contra la democracia y a la necesidad de defenderse, a lo cual Calvo Sotelo contestó que le gustaría que el debate llevase a los ciudadanos la impresión de que existe acuerdo sobre la importancia de defender el Estado democrático.

Calvo Sotelo dijo que, según las primeras investigaciones, el jefe de la banda de asaltantes había recibido la consigna de confundir a las autoridades y a la opinión pública para hacerles creer que se trataba de un grupo con disciplina militar. «Hicieron un ejercicio de simulación sistemático», afirmó Calvo Sotelo. Blas Piñar preguntó seguidamente cómo era posible que el Gobierno hubiera caído en la trampa de la simulación.

Desde otra perspectiva, el secretario general del PSOE, Felipe González, se mostró preocupación por el alcance de la «intoxicación de masas» que ha llegado a producirse, y en este sentido dijo que los medios informativos debieran haber observado mayor prudencia. Calvo Sotelo, por su parte, consideró acertadas todas las actuaciones de las autoridades en el astinto de Barcelona, excepto algunas precipitaciones informativas.

Páginas 14, 15 y 16

Editorial en página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_