_
_
_
_

Brillantes victorias de Angel Nieto y Ricardo Tormo

Angel Nieto y Ricardo Tormo, los dos españoles con posibilidades de conquistar títulos mundiales esta temporada, ganaron sus carreras de 125 y 50 centímetros cúbicos, respectivamente, en el Gran Premio de España de Motociclismo, disputado en el circuito del Jarama, lo que supondrá un descalabro económico para los organizadores, cuya labor fue pésima.La carrera de 125 fue el plato fuerte de la jornada, por ausencia de la categoría reina, la de 500, y, por tanto, la sesión estaba un tanto descafeinada; Angel Nieto estaba un poco nervioso. El quería ganar a toda costa ante su público, para corroborar su gran temporada de este año.

El vallecano temía solamente por el efecto que podría causar el fuerte calor reinante en su nuevo neumático trasero, que estrenaba en esta carrera. Con un compuesto de goma más blando, el peligro estaba en la posibilidad de que se degradara antes de que la prueba terminara. Además, aunque esta rueda es más rápida que las anteriores utilizadas por el campeón español, produce un efecto extraño en la suspensión y un rebote en la rueda, que podría hacer caer a Nieto.

Por ello, durante la primera parte de la, carrera, Angel Nieto trató en todo momento de controlar a sus dos máximos rivales, el francés Bertin y el italiano Blanchi, al tiempo que permitía que el joven italiano Reggiani, su compañero de equipo, se escapase. La idea de Nieto era que Reggiani se alejase lo suficiente para que la desventaja no pudiera superarla nadie. Nadie menos él, que, llegado el momento de su ataque, se lanzaría en pos de su compañero, al que superaría, pero al que también le habría asegurado el segundo puesto. De esta forma, Nieto no sólo conseguiría su triunfo, sino además que sus máximos rivales no sumaran muchos puntos.

Pero la moto de Loris Reggianí no marchaba bien, y el joven italiano no conseguía distanciarse, pese al tapón que su jefe de filas hacía tras él. Fue entonces cuando Angel Nieto decidió pasar al ataque. Cuando comprobó que Reggiani tenía problemas mecánicos y no de trayectoria, intentó dejar a todos atrás, llevándose a rueda al germano Müller. Pero también tuvo que desistir de su empeño, porque Müller no logró tampoco separarse del grupo formado por Bianchi, Palazzese y Bertin. Y cuando Bertin cayó espectacularmente en una de las frenadas, sin que, por fortuna, sufriera lesiones graves, Angel Nieto intentó de nuevo repetir su táctica, aunque esta Vez con Palazzese.

Esta vez fue la definitiva. Nieto le hizo la carrera a Palazzese, y cuando al final forzó aún más su ritmo, se distanció del venezolano y de Bianchi, que tuvo que conformarse con el tercer puesto. De esta forma, el vallecano cumplió con su táctica de ganar y además intentar que sus rivales no sumen demasiados puntos. Angel Nieto, tras su quinta victoria de esta temporada, tiene ya 83 puntos, casi el doble que su inmediato seguidor, su compañero de equipo Loris Reggiani. Su décimo título mundial parece ya al alcance de la mano.

Victoria de Ricardo Tormo en 50 centímetros cúbicos

Ricardo Tormo, por su parte, no tuvo dificultades en vencer a su máximo rival, el suizo Dorflinger. Durante las seis primeras vueltas de la carrera, el valenciano no forzó su máquina y rodó con el suizo. Pero pasadas éstas, Ricardo Tormo atacó y se impuso con toda claridad. Tormo es, sin duda, el mejor piloto de la categoría, y, si su Bultaco sigue respondiéndole como hasta ahora, podría lograr su segundo título mundial. Aunque, por ahora, Dorflinger le supera en nueve puntos.

En la prueba de dos y medio, Mang ganó con mucha facilidad, pese a que en los primeros compases de la carrera fue el venezolano Lavado el que tomó el mando. Nieto participó también en esta categoría, pero su máquina cedió cuando iba en octavo lugar..

La ausencia de público a una reunión como esta se debió fundamentalmente a la nula difusión que hizo la Federación española de Motociclismo de la prueba. Los aficionados difícilmente pudieron enterarse de la carrera, porque la Federación, organizadora de la misma, no quiso hacer la mínima promoción que una reunión de esta categoría merecía. Como además algunos de los federativos de Luis Soriano están enfrentados a la Prensa, el contacto, imprescindible en estos casos, no existe. En estas condiciones, la Federación se dedicó casi exclusivamente a un control dictatorial -propio de los modos federativos- de las entradas y acreditaciones. Aunque sin promoción y sin la carrera más importante, la de 500, el trabajo se redujo a unos 10.000 espectadores. Pese al raquítico presupuesto -de unos trece millones de pesetas-, la Federación, que controla Luis Soriano, habrá sufrido unas pérdidas de tres millones. Ojalá le sirva de escarmiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_