Lemóniz iniciara en enero de 1982 las primeras pruebas de la central nuclear
Medios de la Administración esperan que dentro de ocho meses se inicien las primeras pruebas en la central nuclear de Lemóniz. Estas se prolongarán al menos seis meses más, durante los cuales ya se irá vertiendo energía a la red, informa Europa Press.
Un alto cargo ha comentado que Lemóniz está siendo observada por las empresas eléctricas como el principal banco de pruebas del mundo. Indicó que no habrá referéndum nuclear, principalmente porque el clima no es de libertad de voto y peligraría la vida de quien subiera a una tribuna para defender el sí. Según la misma fuente, el Gobierno vasco es consciente de esto y acepta una mayor responsabilización, aunque quiere sacar excesivas contrapartidas.A principios de esta semana -cito como ejemplo-, se ha reunido la comisión encargada de estudiar el Plan de Emergencia de Lemóniz. En la misma, aunque al principio los vascos aceptaban el mando del director general de Protección Civil, en la última reunión pidieron la máxima responsabilidad para el Gobierno vasco, al parecer con intención de dotar mejor a los hospitales y otras instalaciones de cara a una eventual emergencia.
Según los citados medios de la Administración, el reciente relevo en la presidencia de Iberduero -Aréitio dejó el cargo a Gómez de Pablos- responde a motivos personales (la familia Areitio vivía últimamente dentro de las oficinas centrales), y no supone el inicio de la penetración del PNV, sino un ascenso dentro de la empresa.
Los citados medios elogiaron la firme actitud de Areitio en los últimos años, especialmente con motivo del secuestro del ingeniero Ryan, y criticaron el abandono del consejo de Iberduero por parte de los principales responsables de otras entidades. En su opinión, se requiere una actitud dura en este aspecto, aunque sin perjudicar a la población afectada por las voladuras de transformadores de Iberduero.
Los medios consultados de la Administración han informado qué la inutilización de la central térmica de Santurce, propiedad de Iberduero, cuesta al País Vasco cinco millones diarios en compras de energía eléctrica al resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.