El Ayuntamiento quiere invertir 14.000 millones antes de las próximas elecciones
La Corporación municipal madrileña invertirá, antes de que se celebren nuevas elecciones municipales, un total de 14.000 millones de pesetas, de los cuales, 8.000 serán obtenidos este año mediante un crédito internacional, en tanto el resto se espera ingresar, en 1982, mediante un crédito con bancos nacionales.
Entre los proyectos que podrán financiarse con ambos créditos están la realización del Plan de Acción Sur (PAS), que mejorará la infraestructura de los distritos de Vallecas, Mediodía y Villaverde; la reconstrucción del Centro Mantuano, el cuartel de Conde Duque, el palacio O'Reilly y el cine Doré; la construcción de un planetario y varios edificios de la Ciudad de los Niños, así como la creación de parques y centros comerciales.El presupuesto, que será estudiado por la Corporación en un pleno extraordinario que se celebrará a finales de este mes o principios del mes de junio, se desglosará en dos etapas. En la primera se abordarán proyectos como el PAS y otros de menos importancia.
Crédito para octubre
Para hacer frente a estas inversiones se ha comenzado a estudiar qué posibilidades hay de obtener para el mes de octubre un crédito por valor de 8.000 millones de pesetas, de los cuales más de la mitad sería para dotar de alumbrado, pavimentación, parques, centros culturales y deportivos, carreteras de acceso y viviendas a los distritos de Vallecas, Mediodía y Villaverde.Otro plan que será abordado será el de Centro, consistente en el revoco de fachadas de las calles del casco antiguo, aunque todavía no se ha decidido si el coste será pagado sólo por el Ayuntamiento, por los propietarlos o por ambos.
El resto de las inversiones se ha dividido también en capítulos; así se dedicarán unos mil millones de pesetas a reconstruir y acondicionar el Centro Cultural Mantuano, el palacio O'Reilly, que sería utilizado como dependencias municipales; el cuartel de Conde Duque, en la actualidad en fase de reconstrucción, y el cine Doré, que podría convertirse en filmoteca municipal.
Dentro de los mil millones de pesetas se incluirá también la construcción de un planetario, cuyo coste puede situarse en los doscientos millones de pesetas, y cuya ubicación podría ser un desmonte situado a la espalda del templo de Debod; asimismo se construirán dos salas de conferencias en alguno de los edificios feriales de la Casa de Campo, y se acondicionarán varios edificios en la llamada Ciudad de los Niños, también dentro del recinto de la Casa de Campo.
Las delegaciones de Saneamiento, Obras y Servicios Urbanos, Seguridad y Policía Municipal, Sanidad, Abastos y Mercados, Circulación y Transportes y Gerencia Municipal de Urbanismo invertirán el resto del presupuesto en abordar, entre otros proyectos, la construcción de tres parques y cinco centros comerciales; la remodelación de los mercados de distrito y del matadero, que actualmente no cumple la legislación vigente; la urbanización del cementerio civil y la construcción de un gran parque de bomberos en el barrio del Pilar y de otros tres más pequeños en otros distritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.