Jornada de los medios de comunicación: "libertad responsable"
«Las sociedades más respetuosas con los derechos humanos y con las libertades públicas suelen ser aquellas en las que un sistema auténticamente democrático garantiza la libre actividad de los órganos de expresión», escribe la comisión episcopal de medios de comunicación en su mensaje titulado «un servicio a la libertad responsable». El próximo día 31, la Iglesia celebra la XV Jornada Mundial de la Comunicación, que ha originado el citado documento, en el que los obispos españoles exponen su filosofía y preocupación en torno a la libertad de expresión.Los obispos reconocen «los esfuerzos empeñados en nuestro país por asegurar el derecho a informar y ser informado». Esa libertad debe ser responsable, lejos de todo capricho y atropello de las libertades ajenas.
Los obispos se sienten justificados, a la vista de lo que ocurre, a preguntarse si quienes transmiten la noticia «hacen siempre un uso responsable de la libertad que ejercen». La pregunta da pie a un repaso crítico de la información en España: parece dudoso considerar artículo de primera necesidad, dicen, la proliferación de cine pornográfico «en una televisión única y común» como es la española. La misma preocupación «por las patentes de insulto, de difamación y demolición de valores», alcanza a otras publicaciones periódicas y no periódicas. El documento se refiere al retorno «de un anticlerialismo de resabios arcaicos», cuyas críticas y menosprecios «ningún estamento profesional toleraría en un Estado de derecho». «El Estado y la ley», añaden, «tienen importantes cometidos al respecto».
El documento concluye con una llamada a la responsabilidad de los medios de difusión de carácter público que deben ser plataforma de convivencia entre españoles e invitando a los que se profesan católicos a que «promuevan la libertad responsable de sus lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.