_
_
_
_

Enmiendas comunistas al Estatuto extremeño

El comité regional del PCE ha presentado ante la presidencia de la comisión redactora del anteproyecto de Estatuto de Autonomía un amplio documento en el que se contienen las enmiendas y sugerencias que los comunistas entienden que deben introducirse en el texto del anteproyecto y que afectan prácticamente a su totalidad. Aunque algunas de las propuestas suponen sólo variaciones de expresión, las más abundantes modifican e introducen nuevas formulaciones que alteran de manera sustancial el contenido del articulado.Estas enmiendas serán la base del planteamiento global del grupo parlamentario comunista cuando el proyecto de Estatuto se debata en el Congreso de los Diputados.

Con anterioridad, el PCE se había pronunciado de manera general sobre el anteproyecto de Estatuto, considerándolo neutro y alejado de la realidad actual extremeña, cuyos principales y característicos problemas no estaban, según los comunistas, recogidos ni siquiera en forma de principios. Con las enmiendas y sugerencias que el PCE presenta intentan aproximar el anteproyecto de Estatuto a las actuales condiciones de Extremadura, dejando constancia de los temas con mayor Incidencia en su desarrollo. La reforma agraria, el pleno empleo en todos los sectores de la producción, el acceso a la cultura de todos los extremeños, el aprovechamiento y potenciación de los recursos económicos, en especial de la agricultura y ganadería, y las relaciones con Portugal, serían, a juicio de los comunistas, los objetivos básicos de los poderes públicos de la comunidad autónoma.

Los temas de carácter económico y cultural tienen para los comunistas un carácter preferente y a ellos se dirigen la mayor parte de sus enmiendas, aunque no se eluden otros de carácter fundamentalmente políticos y administrativos, sobre los que también se pronuncian. Es el tope mínimo de votos que una candidatura debe obtener para ser representada en el Parlamento el que más preocupa a los comunistas, que consideran el 5% excesivo para dar opción a la representación de otras fuerzas minoritarias en la región. En este sentido, critican la actitud de los socialistas, que habían mantenido la misma tesis de los comunistas y se plegaron luego a las exigencias de UCD.

Como novedad, los comunistas incluyen en el texto su propuesta de creación del defensor del pueblo extremeño, réplica regional al que con carácter nacional se reconoce en la Constitución.

Estas enmiendas se presentan en el límite del plazo que la comisión redactora estableció para hacerlo, aunque en el último día éste ha sido ampliado, si bien, las organizaciones afectadas no tienen conocimiento oficial de ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_