Convocada una huelga Sanitaria para el día 21 en solidaridad con Ubarmin
La mayor parte de los partidos políticos y todas las centrales sindicales de Navarra apoyan una huelga general en todos los centros sanitarios de la provincia para el próximo día 21, así como una manifestación en Pamplona para el día siguiente, como muestras de solidaridad con la clínica Ubarmin, cuyas instalaciones pueden cerrarse en breve plazo debido al grave problema económico que atraviesa el centro.
Durante el día de ayer, varios centenares de personas, en su mayoría trabajadores de Urbamin, algunos encartelados, recorrieron diversas calles del casco viejo de Pamplona gritando consignas de apoyo a este centro. En las calles de la capital navarra han aparecido pegados en las paredes numerosos carteles con el lema «No al cierre de Ubarmin».Por su parte, Víctor Manuel Arbeloa, presidente del Parlamento Foral de Navarra y senador, ha dirigido una pregunta al Gobierno en la que cuestiona a la Administración acerca del futuro de la clínica Ubarmin y de la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social pueda firmar un convenio de gestión compartida con este centro, ya que, de esta manera, se podría evitar el cierre inminente de la clínica. A su vez, el grupo de salud del PSOE ha difundido un comunicado en el que asegura que «la crisis de Ubármin es reflejo sangrante de la crisis de la sanidad navarra, definida por la improvisación, la ausencia absoluta de planificación, el predominio de intereses de grupos de presión o gremiales sobre los generales de la población, la falta total de coordinación entre las diversas administraciones que inciden en la sanidad, el continuismo, Ia ineficacia y la ausencia de iniciativas y de políticas transformadoras».
Una ambulancia de la mutua patronal Pakea -que fue una de las entidades promotoras de Ubarmin- se encuentra retenida en la clínica por varios trabajadores del centro. Pakea, según el comité de empresa de Ubarmin, adeuda a la clínica 76 millones de pesetas. Otra mutua promotora -Mutua Navarra- tiene contraída una deuda por prestación de servicios con Ubarmin de veintiséis millones de pesetas, que de cobrarse aliviarían la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.