_
_
_
_
_

La microelectrónica, un reto para España, según el profesor Montero del Pino

«La microelectrónica es el último tren industríal que España no debe perder», ha declarado a Efe Manuel Montero del Pino, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid y director de Sistemas de la Compañía Telefónica Nacional de España, quien ha pronunciado estos días conferencias sobre el proyecto del videotex español, desarrollado por la Telefónica, que ha causado en los medios técnicos y universitarios un importante impacto.Para Montero del Pino, la microelectrónica puede producir niveles de tecnificación «insospechadamente más sofisticados», que acentúen aún más la dependencia tecnológica española. Sin embargo, considera que todavía podemos llegar a tiempo y no perder una vez más el tren de la historia en un sector tan vital para el futuro como es la microelectrónica, con repercusiones en todos los sectores.

Si no hacemos eso se «puede poner en peligro un buen número de puestos de trabajo», ya que el peligro va más allá de la dependencia tecnológica, al llevar integraciones cada vez mayores de absorción de mano de obra que la anteriormente necesaria en la industria de componentes electrónicos.

«Pienso», sigue diciendo, «que debemos hacer un esfuerzo entre todos: Administración, industrias, explotación, y sin entrar en el detalle de cómo instrumentar la materialización, concienciarnos en la importancia de una acción colectiva, sacrificándose inicialmente con precios de electrónica nacional tal vez caros, como ocurre en otros países de Europa que han intentado un desarrollo parecido».

Para Montero del Pino se ha mitificado las dificultades técnicas y económicas de la microelectrónica, e incluso desde órganos de difusión se ha. dicho que España debe renunciar a tener su propia microelectrónica. «Los que así opinan», finaliza, «parecen no conocer suficientemente la tecnología».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_