_
_
_
_

Centristas y socialistas intentan conciliar posturas sobre el Estatuto canario

UCD y PSOE negocian a nivel nacional un pacto de concertación sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias «en los aspectos fundamentales del mismo para aligerar el trabajo de la futura ponencia», señalaron a EL PAIS fuentes del partido gubernamental en las islas. En este sentido, UCD ha solicitado a la Mesa del Congreso un segundo aplazamiento para la presentación de enmiendas, que ha sido fijado en siete días hábiles a partir de mañana, fecha tope de la prórroga.Los dos partidos habían roto sus contactos para un Estatuto autonómico unitario al no aceptar los centristas de las islas que se incluyera en el mismo una cláusula que hacía referencia a la imposibilidad de que potencias supranacionales pudieran utilizar bases militares en el archipiélago en tiempos de paz. El divorcio entre las organizaciones locales de centristas y socialistas se había agudizado en las últimas fechas como consecuencia de que UCD cerrara el paso al PSC-PSOE al Consejo Permanente de la Junta.

Ahora los centristas insulares, que anuncian que presentarán cerca de veinte enmiendas particulares al Estatuto aprobado, en solitario, con sus únicos votos, no ocultan ciertos recelos sobre los retoques que podría introducir su partido, a nivel nacional, en el texto, en aquellos aspectos que han sido considerados «posiblemente anticonstitucionales». Estos son los que hacen alusión al derecho del futuro órgano autonómico a intervenir informativamente en las negociaciones de España con terceros países en materias de interés para las islas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_