_
_
_
_

El Instituto de RTVE potenciará la colaboración con los profesionales y con el público

El Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV), organismo dependiente del ente público RTVE, con un presupuesto de aproximadamente cien millones de pesetas, tiene previsto iniciar una serie de actividades de colaboración y ayuda con distintos sectores profesionales en las áreas de formación e investigación sobre radiotelevisión. Entre ellas, remediar el vacío que dejó la desaparecida Escuela de Cine; colaborar con las profesiones que utilicen tecnología de video en su trabajo diario, producir programas divulgativos de radio y televisión, que permitan al espectador leer y criticar el medio, así como poner a disposición del público los servicios de documentación e investigación del instituto, según expone en estas declaraciones Carlos Gortari, nombrado director del IORTV a finales del pasado mes.

«Este mismo mes comenzaremos», afirma Carlos Gortari, «un curso de video para directores de cine, a petición de éstos. Estos cursos se harán extensivos a otras profesiones, por ejemplo para médicos, o periodistas, que utilicen o puedan utilizar en su trabajo la tecnología de video. Asimismo, firmaremos en breve un acuerdo con la facultad de Ciencias de la Información para que los alumnos de imagen puedan realizar las prácticas de cine y video en el instituto. Creemos que, al haber desaparecido la Escuela de Cine, este acuerdo puede complementar la formación de los futuros directores, realizadores y técnicos. De la misma manera, intentaremos potenciar las ayudas de formación profesional a otras televisiones, especialmente latinoamericanas, mediante el envío de monitores, de forma análoga a la ayuda que estamos prestando a Nicaragua».Respecto al área de investigaciones y estudios, los proyectos del actual director son los siguientes: «Reanudaremos las semanas internacionales el próximo mes de noviembre, con un simposio sobre las relaciones entre cine y televisión. Se volverá a publicar la revista Mensaje y medios, desaparecida en julio de 1979. Pondremos en marcha investigaciones y análisis sobre las programaciones de radio y televisión; el más avanzado de estos proyectos estudiará la propaganda subliminal de alcohol y tabaco en todos los programas de Televisión Española. Vamos a proponer que el instituto realice dos programas semanales sobre el mundo de la radio y de la televisión para su difusión por las emisoras del Estado. El de televisión pretende divulgar y dar a conocer al telespectador los códigos audiovisuales y sistemas de producción de programas de forma que el espectador aprenda a ver y criticar el medio. El instituto, por otra parte, estará abierto al público todos los días hasta las ocho de la tarde para el estudio y consulta de nuestros servicios de documentación. Los 5.000 volúmenes de libros sobre temas audiovisuales constituyen probablemente la biblioteca más importante de España. La hemeroteca recibe regularmente más de cien revistas especializadas y disponemos de un importante archivo de discos, cintas de sonido y de video, películas de cine y diapositivas que podrán ser consultadas y copiadas por el público».

El desafío del Mundial de Fútbol

Según Carlos Gortari -quien ha nombrado subdirectores a Tomás Bethencourt y Guillermo Montes para las áreas de formación profesional y de investigación y estudios, respectivamente-, la finalidad prioritaria del instituto seguirá siendo la formación permanente de los trabajadores de RTVE.

«Entendemos que la primera función del instituto está relacionada con los profesionales de RTVE. Lo más importante y prioritario, en este sentido, es la formación permanente. Las constantes innovaciones tecnológicas, sobre todo en televisión, pueden provocar, en breve, plazo de tiempo, un desfase en la formación. El próximo Mundial de Fútbol supone un reto profesional para todos. La adquisición por parte de RTVE de unas dieciocho unidades móviles, de medio centenar de magnetoscopios, así como de cámaras autónomas de video, entre otros medios, conlleva la necesidad de un adiestramiento adecuado que beneficiará a RTVE y a los telespectadores y promocionará profesionalmente a los trabajadores».

El instituto es también el primer centro oficial reconocido por el Ministerio de Educación que imparte la formación profesional de segundo grado, en la rama de imagen y sonido. «Esta es otra de nuestras importantes actividades», añade Carlos Gortari. «Actualmente se imparten cuatro especialidades, tanto de radio como de televisión: mantenimiento de medios técnicos, operaciones, producción y realización. Están matriculados 188 alumnos e imparten clases en las distintas áreas alrededor de cincuenta profesores».

Los empleados fijos de RTVE y sus hijos pueden estudiar gratuitamente a través del instituto los cursos de graduado escolar, Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), Curso de Orientación Universitani a (COU), acceso a la universidad, a través del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), los curso universitarios de Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Empresariales. El número de matriculados en estos cursos asciende a 294. «Es un servicio social importante que prestamos a la empresa», comenta Carlos Gortari, «pero tenemos que replantear su fórmula». El instituto imparte, por último, alrededor de veinte cursos monográficos al año para el perfeccionamiento y reconversión profesional de las distintas especialidades técnicas de RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_