Fuerte empeoramiento de la balanza comercial
La balanza comercial española ha mostrado un retroceso bastante considerable con un incremento del déficit por cuenta corriente en el primer bimestre del año en curso, según informa el servicio de estudios del Banco de Bilbao, que recoge datos obtenidos en el registro de caja de operaciones con el exterior del Banco de España.En este mismo período se ha registrado un avance apreciable en la entrada neta de capitales y han disminuido tanto las importaciones no petroleras como las exportaciones. Las importaciones de petróleo se han incrementado en términos monetarios y su peso específico en el conjunto de las compras españolas al exterior se ha elevado respecto a igual período del pasado año.
La balanza por cuenta corriente ha experimentado en los dos primeros meses un déficit de 1.364 millones de dólares, cifra que supera en 371 millones el déficit del mismo período en 1980. En cifras relativas, este incremento del déficit se eleva a un 37,4%, y «de proseguir la actual tendencia», indica el informe, «el déficit corriente de 1981 superaría ampliamente al contabilizado en 1980».
En cuanto a la balanza comercial, el servicio de estudios señala que «ha vuelto a empeorar en los dos primeros meses del año, debido más al descenso en los ingresos por exportaciones (13,3%) que al de los pagos por importaciones de petróleo, que han proseguido su firme avance en términos de valor».
La balanza acumulada de servicios ha arrojado en estos dos meses un superávit de 466 millones de dólares, cifra inferior en 118 millones al del pasado año.
En cuanto a las transferencias, los ingresos han sido de 351 millones de dólares, lo que supone 44 millones menos que en el mismo período de 1980, representando un porcentaje de disminución del 11,1%. Los pagos por transferencias han quedado reducidos, según estas fuentes, a cincuenta millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.