_
_
_
_

Perú, de los Andes a la selva, hoy en "Objetivo"

«He querido ofrecer a los telespectadores el testimonio de un país enfrentado a graves y complejos problemas. Gran parte del campesinado andino se dedica, contra su voluntad, al cultivo de la coca. Algunos de ellos no son más que el último eslabón explotado por la mafia internacional que controla la exportación de la cocaína elaborada», afirma la reportera Carmen Sarmiento, autora del programa Perú, de los Andes a la selva, que se emite hoy a las 20.00 horas dentro del espacio Objetivo, que dirige Luis Pancorbo.«Hemos filmado también la capital, Lima, habitada por cinco millones de personas las consecuencias del crecimiento inarmónico de su población. El 59% de las viviendas carecen de agua y la policía reprime las manifestaciones en petición de agua y trabajo. Muchos niños se ven obligados a comer nicovita, un producto alimenticio para aves. Los enfermos mentales deambulan, semidesnudos y hambrientos, por las calles de la capital. «Por último», añade Carmen Sarmiento, «además de recrearnos en las imágenes sobre la gran civilización inca de las altiplanicies, hemos querido testimoniar los problemas de la Amazonia peruana. Los nuevos colonos, en busca del oro y petróleo que esconde la selva, están desplanzando y exterminando a sus habitantes naturales, los indígenas, cuya población ronda el millón de personas».

El programa incluye entrevistas con el escritor Mario Vargas Llosa; con Fernando Belaúnde Terry, presidente de Perú; con el secretario general de la Confederación General de Trabajadores y con el grupo feminista Flora Tristán. El reportaje ha sido filmado el pasado mes de marzo por Javier Sigüenza y Miguel Aragonés.

El espacio Objetivo es el mayor aliciente de los programas que se emiten los martes por la primera cadena. La programación de la noche es la peor de la semana: ni 300 millones acaba de encontrar una fórmula capaz de atraer a la audiencia española, con una posición en el panel de aceptación de programas frecuentemente por debajo de la media; ni Los nuevos vengadores está a la altura tan siquiera de los mejores telefilmes norteamericanos del género policiaco.

La mejor y única alternativa a las dos aburridas horas de la primera cadena estarían en el segundo canal si estuviese mejor programado: contra 300 millones, una excelente serie británica de humor, Arriba, abajo, e inmediatamente antes un número de Musical Express plagado de figuras históricas de la música electrónica. A la excelente serie documental Segunda guerra mundial: diario de un soldado (hoy, 20.30 horas, segunda cadena) le sucede lo mismo que a Objetivo: el horario de menor audiencia impide que sean vistos por la mayoría de los telespectadores.

El último de los programas que se emiten por el segundo canal es Polideportivo, a partir de las 22.45 horas, de lunes a jueves. El público infantil y juvenil, tradicionalmente seguidor de los espacios deportivos, se ha visto privado de este género de programas si se exceptúa la hora y media de Tiempo y marca, que se emite en la mañana de los domingos. El espacio dominical Deportivo (22.25 horas) llega también demasiado tarde para el sufrido público infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_