José María de Areilza, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
José María de Areilza, diputado de Coalición Democrática, fue elegido ayer en Estrasburgo (Francia) presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Es la primera vez en la historia que un político español alcanza la presidencia de una institución democrática europea.
«Acepto esta elección», afirmó Areilza, «como un homenaje a España y a su credibilidad democrática, que ha sido discutida últimamente». Areilza, de 72 años, fue respaldado unánimemente por toda la delegación española, es decir, por los parlamentarios de Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español y Partido Comunista de España, y obtuvo 79 votos contra los 56 de su único oponente, el democristiano maltés Vincent Tabone,Un tercer candidato, el gaullista francés Jean Valleix, decidió retirarse en el último momento, afectado tal vez por el recientísimo fracaso electoral del su partido, el RPR; al parecer, en las negociaciones previas a esta retirada, Joaquín Muñoz Peirats, de UCD, prometió a Valleix apoyo para que ocupe en un futuro próximo la presidencia de una de las comisiones de trabajo más importantes, probablemente la jurídica o la económica.
La candidatura de José María de Areilza atrajo también los votos de, entre otros, los comunistas italianos (los franceses se abstuvieron), socialistas griegos y portugueses, una parte considerable de los laboristas británicos, los socialdemócratas portugueses, el grupo conservador íntegro y un amplio sector del liberal. Al parecer, se produjo también alguna fuga en el grupo democristiano, que debería haber apoyado en bloque al maltés.
Una vez proclamado presidente, Areilza se dirigió a los 170 parlamentarios del Consejo de Europa, para expresar su reconocimiento al presidente saliente, el liberal holandés Hans de Koster, y recordar la tarea que debe acometer esta institución en defensa de la democracia, de la idea de Europa y de la calidad de la vida.
«Nuestra condición de europeos», dijo, «nos obliga a no olvidar jamás esa mitad de países de nuestra cultura donde la democracia pluralista sólo es una aspiración silenciosa, contenida por la fuerza A esas naciones del este de Europa que no son aún miembros del Consejo, les dirigimos hoy nuestro mensaje de solidaridad».
El nuevo presidente señaló que Europa occidental debe mantener su vigilancia frente a los ataques a los que se somete a la libertad, «que algunos de nosotros hemos sufrido recientemente en el propio recinto de nuestro Parlamento», alusión directa al fracasado golpe de Estado del 23 de febrero.
Al margen del propio prestigio personal de Areilza, ex ministro de Asuntos Exteriores, su elección como presidente del Consejo de Europa, institución con treinta años de vida a la que pertenecen veintiún países y cuya tarea principal estriba en la defensa de los principios de la democracia pluralista y de los derechos humanos, debe ser interpretada, a juicio de muchos observadores, corno un deseo por parte de los parlamentos europeos de expresar su reconocimiento y apoyo al proceso democrático español.
Areilza encontrará desde el primer día de su mandato, previsto para tres años, un dossier espinoso: la expulsión o no de Turquía del Consejo de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.