Todos los detenidos en Navarra, salvo Urbiola, en libertad
Veinticuatro de las veinticinco personas detenidas en distintos puntos de Navarra durante la madrugada del pasado viernes han sido puestas en libertad sin que pese ningún cargo contra ellas, según informa desde Pamplona Unicamente permanece detenido el vicepresidente primero del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de la coalición abertzale Herri Batasuna (HB), José Antonio Urbiola, quien, según fuentes solventes, puede quedar en libertad en las próximas horas.Durante el fin de semana y la mañana de ayer quedaron en libertad, después de haber permanecido 48 horas detenidos en las dependencias policiales del Gobierno Civil de Navarra, Patxi Zabaleta, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital navarra; los concejales Josu Ostériz, Camino Monasterio, Elías Antón, todos de HB, así como Jesús María Andión, concejal por el Partido de Trabajadores Patriotas Revolucionarios (LAIA). De igual modo fueron puestos en libertad los parlamentarios forales de HB Fernando Saez, Gerardo del Olmo (alcalde de Alsasua), e Iñaki Urrestarazu (concejal de Alsasua); Iñaki Zabaleta, escritor y director de la ikastola Arturo Kanpion; Javier Zulbezu, concejal de Olazagutia; Francisco Cuesta, concejal de Lakunza; Javier Carasatorre, concejal de Echarri-Aranaz; Jesús María Apezetxea, alcalde de Goizueta, así como tres personas de Iturmendi, una de Etxarri-Aranaz, cinco de Goizueta y dos de Pamplona. Todos los detenidos pertenecen a la coalición Herri Batasuna.
José Antonio Urbiola, abogado y vicepresidente primero del Parlamento Foral de Navarra, fue también detenido, el 30 de agosto ,de 1980,
En Vizcaya, según informa Javier Angulo, la Guardia Civil detuvo en, la noche del domingo a seis personas que se hallan incomunicadas, en aplicación de la legislación antiterrorista, en la comandancia de Bilbao. A todas ellas se les acusa de presuntas vinculaciones con ETA Militar.
En Amorebieta se detuvo a Julio Múgica Juaresti, de 39 años; en Lemona, a Pedro Totorica Atucha, de veinticuatro años, y en Ermua a los hermanos Fernando y María Teresa Guerricabeitia Madariaga, de 23 y 35 anos, respectivamente; Manuel Hernández Iriondo, de 45 años, y Antonio Carracedo, de 36 anos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.