Más de la mitad del presupuesto de Fuenlabrada será dedicado a inversiones
La Corporación municipal de Fuenlabrada ha aprobado el presupuesto ordinario para este año, cuyo monto total se eleva a 1.475 millones de pesetas, de los que 798 van a ser destinados a inversiones.
El presupuesto, que supone un incremento de 611 millones sobre el del pasado aflo, fue aprobado con los votos a favor de los concejales del PSOE, PCE, PTE y UCD, en tanto el concejal independiente se abstuvo.Según el presupuesto, el Ayuntamiento de Fuenlabrada espera recaudar durante este año 275 millones en contribución urbana y rústica, 47 millones de pesetas en impuestos por radicación, 54 millones en plusvalía y 86 millones que pagarán varias promotoras como aportaciones para hacer frente a los costes de urbanización sin realizar hasta ahora. Esta última cantidad ha sido asegurada mediante convenios especiales entre el Ayuntamiento y las sociedades afectadas.
A estos ingresos hay que sumar una partida de 295 millones de pesetas correspondiente a la participación municipal en los impuestos indirectos del Estado, varias subvenciones dadas por la Administración y la Diputación Provincial.
El capítulo de ingresos se cierra con un crédito que por un valor de 310 millones de pesetas ha sido suscrito con diversas entidades financieras.
Este crédito podría ir seguido de otros, ya que la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Fuenlabrada es aún muy baja, ydque está situada en torno al 2% del presupuesto. Los sucesivos créditos serían dedicados a mejorar la infraestructura del pueblo, en la actualidad bastante deficiente. Como consecuencia de esta política de inversiones, en los próximos años la carga financiera podría sobrepasar el 10% del presupuesto.
Dedicación preferente a urbanismo y cultura
Con respecto al capitulo de gastos, el presupuesto contempla la dedicación de 350 millones de pesetas en gastos ordinarios de mantenimiento, así como el empleo de otros 337 millones en personal.Sin embargo, serán las inversiones las que se lleven más de la mitad del presupuesto, al alcanzar este capítulo los 788 millones de pesetas.
La Corporación municipal dedicará este dinero preferentemente a mejorar el urbanismo y las instalaciones culturales y deportivas.
Entre los proyectos presentados por la Corporación figura el de la construcción de una casa de cultura, cuyo coste será de 75 millones de pesetas; la realización de diversas obras de saneamiento, presupuestadas en 65 millones de pesetas; la reforma de plazas, que costará once millones más, y la creación de nuevos parques públicos, cuyo presupuesto se eleva a 46 millones de pesetas.
Será, sin embargo, la realización de una vía de circunvalación la que se llevará la mayor parte del presupuesto de inversiones, ya que, según el proyecto presentado, su bonstrucción supondrá un gasto aproximado de 240 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.