El emisario de Reagan se entrevista con las autoridades sirias
El enviado especial del presidente Ronald Reagan, Philip Habib, prosigue este fin de semana en Siria las gestiones diplomáticas norteamericanas en busca de una solución a la denominada «crisis de los misiles» que enfrenta, en territorio libanés, a este último país con Israel.Habib llegó ayer tarde a Damasco, procedente de Beirut, y por la noche se entrevistó con el titular de Asuntos Exteriores, Abdel-Jalim Jaddam. El lunes viajará a Israel, pero antes conversará con el presidente Hafez al Assad.
Fuentes críticas recibieron en Damasco al emisario de Reagan. El diario As-Saoura acusaba ayer mismo a Estados Unidos de «incitar a Israel para que ataque a Siria y Líbano». Por su parte, la emisora oficial siria, tras advertir que Damasco nunca negociará bajo presión, pidió a «los que quieren hablar con Siria» que «dejen su bastón en casa».
Siria hizo saber el viernes su negativa rotunda a retirar los misiles SAM-6 (de fabricación soviética) instalados en la llanura libanesa de La Bekaa, al tiempo que expresó su indignación ante «la actitud absolutamente alineada de Israel que está adoptando Washington.
A pesar de todo, la visita de Habib a Damasco permitirá la reanudación del diálogo entre Estados Unidos y Siria, en opinión de los observadores. Hasta el momento no se había establecido contacto alguno, al menos oficialmente, entre la Embajada norteamericana en Damasco y el Gobierno sirio. El pasado mes de abril, Siria se negó a recibir al subsecretario adjunto para Asuntos del Oriente Próximo, Moris Draper, que acompaña ahora a Habib en su visita a Damasco.
Israel insiste en que será difícil que los esfuerzos diplomáticos desemboquen en una solución aceptable para el Estado judío, «ya que la intransigencia siria es evidente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.