Nombres para la jefatura del Gobierno
En espera del resultado presidencial de esta noche ya se adelantan muchas hipótesis referentes a los posibles primeros ministros del candidato vencedor.El presidente Valéry Giscard d'Estaing, de conseguir su segundo septenato, tendría que echar mano de un jefe de Gobierno que le garantice la estabilidad de la mayoría, es decir, que no disguste a los chiraquistas. ¿Chirac, de nuevo? No parece probable. La presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, el ministro de Exteriores, Jean-François Poncet, el gaullista no militante en el chiraquismo Robert Poujade, y un técnico, el actual director general de Air France, Pierre Giraudet, figuran entre los nombres que se barajan.
Michel Rocard
François Mitterrand nombraría un primer ministro, como Giscard, intentando no frustrar a la fracción que dirige en el Partido Socialista (PS): Michel Rocard. Este último podría satisfacer a sus partidarios y a la gran mayoría de los franceses, según un sondeo reciente. Figuran entre los probables también: Claude Cheysson, el comisario europeo; el diputado Pierre Mauroy, experto en parlamentarismo; el economista Jacques Delors, y también se citan a Pierre Uri y a Jacques Dreyfus, ex director general este último de la firma nacionalizada Renault.En el caso de que salga elegido Mitterrand, según ha anunciado repetidamente, formaría un Gobierno provisional la semana entrante, para preparar detenidamente las legislativas, que se celebrarían en junio. Para poder gobernar y realizar la evolución político-social que se propone, debe intentar conseguir una mayoría de izquierdas, la que probablemente le habrá elegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.