_
_
_
_
_

Brasil viene a Europa para preparar el Mundial

Queda poco más de un año para el comienzo de la fase final del Mundial-82 y las distintas fases previas se aceleran cada vez más. En el presente mes de mayo, por ejemplo, se jugarán veinticuatro partidos. Brasil, único clasificado, por ahora, para la ronda final, tras haber ganado su grupo -junto con España y Argentina, finalistas de oficio-, incluso va a disputar tres partidos muy importantes en Europa. Será una magnífica preparación, justamente al revés de España, que marchará de gira en junio a América, cuando deberá jugar el Mundial en casa.La selección brasileña, recién terminado el campeonato de clubes de su país (ganado, inesperadamente, por el Gremio, de Porto Alegre), jugará en Europa tres partidos amistosos. Hace ya unos meses logró fácilmente el pasaporte para la fase final del Mundial-82 ante Venezuela y Bolivia. El equipo que prepara Telé-Santana debutará el martes próximo frente a Inglaterra en Wembley (campo ya propicio a los visitantes tras la victoria española, 1-2, y el último empate rumano, 0-0); el día 15, fecha en que se jugará en Madrid el encuentro España-Real Madrid, homenaje a Pirri, Brasil estará en el Parque de los Príncipes parisiense ante Francia, y el día 19 cerrará la serie contra la RFA, en el Neckarstadion de Stuttgart. Gira de fuste, magnífica piedra de toque europea para los suramericanos.

Quejas chilenas contra el Betis

Por otro lado, dentro de las giras que realizan varios equipos españoles actualmente por América, el Betis ha jugado -y perdido- sus dos partidos contra las selecciones de Paraguay (2-0) y Chile (2-1). Ambas, junto con Ecuador, se integran en el grupo 3 -Brasil estaba en el 1- de América del Sur. Este mismo mes se jugarán ya tres encuentros, y los tres restantes, en junio. Las noticias, sin embargo, que han llegado del último disputado por el Betis en Santiago han sido lamentables para un simple amistoso. Chile ha acusado a los jugadores verdiblancos de haberse empleado con una violencia «sospechosa e inusitada». «Vinieron a provocar y a pegar», dijo el seleccionador chileno. Biosca fue expulsado tras propinar un golpe en los riñones a un rival, que fue sacado del campo en camilla, y otro chileno igualmente vio la tarjeta roja por repeler con una patada una entrada dura. Las suspicacias en Chile quieren ver «implicaciones paraguayas», pues cabe recordar que Diarte se quedará en Asunción para los encuentros.

La situación actual en Europa, que dará trece clasificados, dos en los seis primeros grupos y uno en el séptimo, es la siguiente.

La RFA, con sus dos últimos triunfos en Albania y ante Austria, ambos por 2-0, encabeza ya la primera tanda. Austria y Bulgaria disputarán la segunda plaza. En el grupo 2 manda Bélgica ante Eire, pero Francia es la mejor colocada, tras derrotar a los belgas por 3-2. Holanda, que sacó fuerzas de flaqueza para frenar a los galos por 1-0, aún podría enderezar su mal comienzo, aunque incluso pasó apuros para ganar en Chipre. En el 3, el Gales-URSS del día 30 próximo -televisado por la segunda cadena- será casi clave, pues los galeses ya ganaron en Cardiff a Checoslovaquia, aún gran favorita del grupo; pese a perder hace unos días en entrenamiento con Eire por 2- 1, no falló en Turquía, al vencer por 0-3. Rumanía, al empatar a cero en Wembley, complicó aún más el grupo 4, pues Hungría comenzó empatando (2-2) en Suiza. Los ingleses, no obstante, deben ser uno de los fijos. El 5 no tiene color a favor de Italia y Yugoslavia -que aplastó a Grecia por 5-1 -, y el 6 es el más complicado, tras la derrota de Portugal en Irlanda del Norte, que incluso empató en Escocia. Entre los tres será difícil, hasta el final, descartar uno. Por último, en el 7, Polonia ganó el día 2 por 1-0 a la RDA, en su primer duelo particular. La vuelta será en octubre. Sólo pasará el vencedor, con Malta de comparsa.

Otras zonas

En otras zonas, algunas ya están a punto de definir los clasificados, si no lo han hecho ya. En América del Sur, aparte de lo señalado, el grupo 2, con Colombia, Perú y Uruguay -un clasificado, como en los otros dos-, se jugará entre agosto y septiembre. En el Norte, Centro y Caribe, saldrán dos equipos de los seis ya clasificados: Canadá, México, Honduras -sede del torneo-, El Salvador, Cuba y Haití. En Asia, Arabia Saudí ganó ya el grupo 2, y Kuwait -ante Corea del Sur- el 3, y China -ante Japón y Corea del Norte-, el 4. Falta por decidir el vencedor del 1 que se juega ya y ganarán Australia o Nueva Zelanda. De los cuatro saldrán otros dos. Por último, en Africa son ya semifinalistas -y los dos ganadores vendrán ya a España- Nigeria y Camerún; casi con seguridad Argelia -que goleó ya a Níger, por 4-0 en la ida- y Marruecos o Egipto. Ayer se disputaba el segundo partido en El Cairo y los marroquíes sólo llevaban un gol de ventaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_