Gonçalves Pereira: "España y Portugal van a colaborar en la construcción de centrales nucleares""
Andrés Gonçalves Pereira, ministro portugués de Asuntos Exteriores que concluyó ayer una visita oficial a España, afirma en el curso de una entrevista concedida a EL PAIS que España y Portugal van a colaborar en la construcción de centrales nucleares. El ministro lusitano anuncia la decisión de ambos Gobiernos de construir un puente fronterizo sobre el río Guadiana y la posición favorable de Lisboa para el ingreso de España en la OTAN.
Pregunta. Ministro, durante mucho tiempo las relaciones hispano-portuguesas no han traspasado el terreno de la retórica, ¿cuándo cree que podrán obtenerse resultados concretos que demuestren que ambos pueblos no viven de espaldas?Respuesta. Durante mucho tiempo, las relaciones entre los dos países se han visto sometidas a la frialdad de los regímenes dictatoriales que imperaban en ambos Estados. Luego hemos pasado por nuestros respectivos procesos de cambio político y de inestabilidad gubernamental. Sin embargo, ahora en Portugal nos encontramos en una situación de normalidad con un Gobierno estable y una asamblea elegida por cuatro años, así como con un jefe de Estado recientemente elegido por cinco años. Esto va a permitir una cooperación real con acciones concretas. Ejemplos inmediatos de esta nueva situación lo constituyen el acuerdo final sobre la construcción de un puente fronterizo sobre el Guadiana, próximo a las localidades de Ayamonte y Villa Real de San Antonio, y otro sobre el río Miño entre Tuy y Valenca. Asimismo, hemos acordado la puesta en marcha de una cooperación técnica y financiera en materia de energía nuclear. El puente del Guadiana será una importante obra de ingeniería que será sometida a un concurso internacional y cuyo coste sobrepasará los mil millones.
P. ¿Cómo se prevé la cooperación en materia de energía nuclear? ¿Se incluyen aquí los problemas de contaminación de las aguas de los ríos que tanto preocupan a Portugal?
R. A Portugal le interesa participar en los proyectos de construcción de centrales nucleares iniciados por España, país que tiene una tecnología más avanzada en esta industria. Queremos participar como accionistas, y asociarnos en la construcción de los distintos aspectos de las centrales nucleares. España podrá asociarse, por su parte, a la construcción en Portugal de centrales nucleares, de acuerdo con el programa que tiene establecido nuestro Gobierno, y se prevé que, en caso de crisis, instalaciones fronterizas podrían abastecer de energía a uno y otro país, según los casos y el momento. Esta cooperación va a desarrollarse en unos plazos inmediatos. Ya está previsto que dentro de quince días una delegación española de técnicos visite Lisboa para concretar los detalles de este trabajo conjunto.
El tema de la contaminación está regulado por un acuerdo, ya ratificado por el Parlamento portugués y pendiente de pasar por el senado español.
P. ¿Qué posibilidades de cooperación hispano- lusitana existen ante el proceso negociador para el ingreso de la Península Ibérica en las Comunidades Europeas? Una vez dentro de la CEE ¿podrían surgir problemas específicos entre España y Portugal por la libre circulación de mercancías y de la mano de obra?
R. En la actualidad existe un intercambio de información sobre las negociaciones con la CEE que es útil y que vamos a mantener. Lo que ocurre es que, aunque los procesos negociadores son técnicamente los mismos, las negociaciones son muy distintas para uno y otro país, dadas las enormes diferencias de problemas que se le presenta a cada Estado frente a la Comunidad. Por ello, aquí no se puede hablar de una concertación. Por otra parte, hay que señalar que estas negoclaciones son casi públicas y que para nosotros no constituyen una competencia frente a España para ver quién entra antes o para conseguir una fecha concreta. Creemos que el ingreso de ambos países será simultáneo y entendemos que lo más importante para nosotros no es la fecha final, sino las condiciones en las que se ingresa en la CEE.
Una vez en el seno de la Europa comunitaria estoy convencido que habrá problemas de adaptación y de competencia. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para la aceptación de las reglas de la CEE, en las que se incluyen la libre circulación de trabajadores, de mercancías y de capitales y, desde luego, no podemos pensar que una vez terminados los períodos transitorios puedan existir trabas o problemas en la libre circulación por el territorio comunitario.
P. Señor ministro, usted acaba de asistir en Roma al Consejo Atlántico de primavera. ¿Podría darnos algunos detalles de cómo se desarrolló el debate sobre el posible ingreso de España en la OTAN? ¿No existen celos de protagonismo estratégico entre España y Portugal?
R. Las conversaciones del Consejo Atlántico son secretas y no puedo desvelar su contenido.
Sí puedo decirle que hubo el acuerdo final de que el secretario general de la OTAN, Josep Luns, informará a los medios de comunicación que los quince países de la Alianza aceptarán la candidatura hispana sin ningún tipo de oposición y cuando el pueblo español decida presentar su decisión de entrar en la Alianza. Es cierto que este tema se ha analizado desde la óptica de las relaciones Este-Oeste y en el marco de las discusiones que se celebraron sobre dichas relaciones en las que se incluyeron la cuestión de la instalación de misiles en ciertos países europeos y en la reanudación de las negociaciones de armamento nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Por otra parte, no es cierta esa idea de que Portugal podría tener celos estratégicos del ingreso de España en la Alianza. Todo lo contrario, el ingreso de España reforzará la presencia del sur de Europa en la OTAN, y muy especialmente el papel de la Península Ibérica. Para nosotros no existe ningún inconveniente o competencia con el eventual ingreso de España en la OTAN. Creemos, al contrario, que se complementa y refuerza el papel defensivo de la Península con la aportación española.
P. ¿Cree que el Consejo Atlántico de invierno, previsto para diciembre, podría sancionar ya el ingreso de España en la OTAN?
R. No es imposible, aunque todo depende de España. Cuando el Gobierno de Madrid decida poner en marcha definitivamente el proceso de ingreso en la OTAN, entonces el Consejo Atlántico dará su aprobación. Tampoco es imprescindible que esto ocurra en la sesión ordinaria de invierno. El consejo puede reunirse cuando quiera y, de hecho, ha celebrado convocatorias con motivos de menor interés que el posible ingreso de España en la Alianza.
P. ¿Hay problemas importantes con el tema de las indemnizaciones por las ocupaciones de fincas? ¿Y el problema pesquero?
R. No existe ningún contencioso político. En la cuestión pesquera esperamos encontrar soluciones concretas a los problemas planteados en las negociaciones que se abrirán en junio, al término del vigente acuerdo transitorio entre una y otra parte. Se buscará entonces un contrato que concluya en el momento del ingreso de los dos países en la CEE. A partir de entonces serán las reglas comunitarias las que imperen en estas relaciones. No es cierto que por parte portuguesa no haya voluntad política de solucionar este tema en el que todos tenemos ahora que sufrir restricciones. En todo caso, Portugal ofrecerá a España más ventajas que las que le concede la Comunidad.
P. Durante su estancia en Madrid acaba de perpetrarse otro atentado terrorista contra el Ejército. ¿Qué piensa de esto?
R. Cualquier convulsión política en España nos preocupa, porque tiene siempre efectos desfavorables en Portugal, como en natural, dada la proximidad fronteriza. Nosotros, no obstante, podemos decir que tenemos fe en los valores de la libertad y la democracia, así como en las instituciones representativas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Incorporación España Otan
- Visitas oficiales
- Comunidad Europea
- Ampliaciones UE
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Conferencias internacionales
- OTAN
- Portugal
- Europa occidental
- Energía nuclear
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Europa
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Energía