_
_
_
_

La FIFA tiene prohibido tratar el tema del terrorismo en el Mundial-82

El presidente de la FIFA, el brasileño Joâo Havelange, de una forma más o menos diplomática aseguró en la conferencia de Prensa celebrada ayer en un hotel madrileño, para informar del Mundial-82, que el artículo 2, apartado 4, del reglamento del campeonato que se celebrará en España no permite a dicho organismo tratar el tema del terrorismo con respecto a ese acontecimiento deportivo. «El terrorismo no es un problema exclusivo de España», añadió el presidente de la FIFA. «El fútbol no quiere saber nada de política. No hay que llegar al fútbol para politizarlo. El fútbol es la alegría del pueblo».

En términos muy similares se pronunció también uno de los vicepresidentes de la FIFA, Harry H. Cavan, de Irlanda del Norte, a cuyo país puso de ejemplo con motivo del partido clasificatorio para el Mundial-82, que su equipo disputó hace unos días en Belfast, frente a Portugal. «El fútbol no es sectario ni político; es el lenguaje universal que servirá para conseguir la paz», aseguró el directivo irlandés.El presidente de la Comisión Organizadora del Mundial-82 de la FIFA, Hermann Neuberger, ante la pregunta de los ingresos que este organismo recibirá del Mundial-82, no respondió exactamente a la cuestión y aseguró que, si se venden todas las entradas de la totalidad de los partidos que comprende el campeonato, se ingresarán unos 51 millones de francos suizos, más de 2.000 millones de pesetas. La FIFA tiene estipulado que le corresponde el 10% del total de los beneficios que se obtengan en el Mundial-82.

El sorteo, definitivamente, el 16 de enero

En la conferencia de prensa de la FIFA, a la que asistieron, además de los directivos citados de este organismo, los presidentes de la Federación Española y del Comité Organizador del Mundial-82, Neuberger informó que la fecha del sorteo del campeonato sufre una tercera modificación. No se celebrará el 6 de enero, como se pensó en un principio, ni el 9 de ese mismo mes, como se decidió el miércoles pasado, sino una semana después, el 16. Por el momento no se trató la modalidad con la que se llevará a cabo. «Las condiciones y características », añadió Neuberger, «se concretarán la víspera del mismo, pero puedo asegurar que sólo se verá afectado por motivos deportivos».

Hermann Neuberger además informó que el próximo mes de septiembre se reunirá en Madrid la comisión médica de la FIFA para revisar las normas que regulan el control anti-doping. Estas normas serán aprobadas por la comisión organizadora del Mundial-82 de la FIFA, el próximo mes de enero. Neuberger indicó que no se analizarán los anabolizantes, porque no son necesarios.

El presidente de la FIFA indicó, por otra parte, que la Comisión Organizadora del Campeonato de dicho organismo realizará una visita de inspección a todos los campos en los que se jugará el Mundial-82 entre el 15 de marzo y el 1 de abril de 1982

El planteamiento de la baratura del precio de las localidades de los partidos del Mundial-82 fue resuelto por Hermann Neuberger, al asegurar que «una vez establecidos por el Comité Organizador de España, hay que mantenerlos, a no ser que, desde ahora hasta que se inicie el campeonato, se produzca una inflación superior al 200%». Raimundo Saporta intervino al tratar el tema de las entradas para indicar que ya se han puesto a la venta en el extranjero y que en España se hará a partir de enero de 1982. Saporta aseguró que se proporcionarán a la Federación Española, a las federaciones regionales y a los clubes para su distribución.

No habrá zonas oscuras

El presidente del Comité Organizador del Mundial-82, Raimundo Saporta, aseguró, por otra parte, que, pese a lo que se comentó hace unos días en Barcelona, RTVE no tiene intención alguna de oscurecer las zonas de las ciudades en que se disputen los respectivos partidos del Campeonato. El presidente de la FIFA, por otro lado, defendió el horario aprobado para el inicio de los partidos, al indicar que el Mundial-82 no sólo interesa en Europa». «Si fuese por este tema», añadió Havelange, estaríamos discutiendo sobre él, sin llegar a un acuerdo, hasta la víspera del Campeonato».

Hermann Neuberger indicó que la selección de los colegiados que dirigirán los partidos del Mundial-82 será realizada por la Comísión de Arbitros de la FIFA dentro de unos meses. El plan proyectado establece, en principio, que serán veinticuatro los árbitros que actúen en el campeonato, uno por cada país participante. Hasta que la selección de este grupo de árbitros no sea definitiva y oficial, se concretarán otros doce colegiados más, que serán reservas. Durante el campeonato, además de los veinticuatro definitivos, se señalarán seis más como suplentes.

Los dirigentes futbolísticos españoles luchan en estos momentos para que el arbitraje español cuente con dos representantes en el Mundial-82. Se da por seguro que uno de ellos es Lamo Castillo, y el otro podría ser García Carrión o Soriano Aladrén. Los dirigentes futbolísticos realizan ahora intentos para que el ex árbitro extremeño Sánchez Ibáñez sea designado vocal de la Comisión de Arbitros de la UEFA, cargo que hace unos años desempeñó otro conocido ex árbitro español, Ortiz de Mendívil. Según se asegura, en momento alguno se pensó en Sánchez Ibáñez como sucesor de Plaza en el Comité Nacional de Arbitros, porque, ante todo, deben mediar unas elecciones democráticas. Plaza, por otro lado, no tiene intención de dimitir, ni la Federación Española contar con candidatos para sustituirle.

El presidente de la FIFA, por último, indicó que cada país participante en el Mundial-82 puede vestir la marca deportiva que desee y lucir su correspondiente logotipo o símbolo. Havelange explicó, de todos modos, que no está permitido, ni se permitirá lucir el nombre escrito de esas marcas deportivas ni de otras comerciales. También comentó que no se exigirá a los equipos participantes vestirse con una determinada marca deportiva, como si de una imposición se tratase.

Por último, el presidente de la Federación Española, Pablo Porta, declaró que se escogió a Valencia para que el equipo español juegue en ella los partidos de la primera fase por decisión de los técnicos y porque, si se pasa a la siguiente ronda, a España le corresponde jugar en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_