Cinco años de EL PAIS
Peridís, el caricaturista político del diario madrileño EL PAIS, dibuja desde hace algún tiempo en sus historietas, en un. punto crucial, una espada que unas veces amenaza con caer directamente en la cabeza de Santiago Carrillo y otras veces balancea sobre la cabeza de Felipe González cuando han hablado con Leopoldo Calvo Sotelo. Pero no sólo Peridis: EL PAIS, en su conjunto, se preocupa por el futuro de la democracia en España. El gran diario liberal, que festeja el domingo el quinto aniversario de su nacimiento, ha decidido de ninguna forma autocensurarse, sino informar a sus lectores abiertamente cuán grande es el peligro y cuáles son las fuerzas que quieren aislar de nuevo a España. EL PAIS no sólo es valiente, sino que, además, tiene un gran éxito. Ha apostado a la democracia sin protegerse las espaldas, y en cinco años ha alcanzado las cifras más altas de venta de todos los periódicos españoles.En la época de Franco, los fundadores del diario -las acciones están muy repartidas- no hicieron, en lo que se refiere a su independencia, ninguna concesión. El régimen sentía el peligro. Después de la muerte del dictador, ya bien preparado, pudo EL PAIS aparecer en el mercado de la Prensa. No es portavoz de nadie, es tal vez el guía de la opinión pública internacional de la Prensa madrileña. Con cerca de cuarenta años de dictadura, con un Estado de derecho que no tiene una comprensible sensibilidad, EL PAIS ha descrito e influido el tránsito complicado de la dictadura a la democracia. Hoy también lucha con valentía y con altura el diario liberal por una España civilizada y europea. Los colegas del joven director, Juan Luis Cebrián, saben quécidios provocan. EL PAIS es una columna, un símbolo de la joven democracia española.
2-3 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.