_
_
_
_
Dos atentados terroristas en Madrid y Barcelona

La Prensa y el general Suso

El asesinato del general Andrés González de Suso y Fernández de Matauco a manos de terroristas de los GRAPO ha conmovido dolorosamente a cuantos periodistas tuvimos ocasión profesional de tratarle como organizador y jefe de la Oficina de Información, Difusión y Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa, desde su creación en octubre de 1977, hasta su pase a la situación «B» al cumplir los 62 años el 17 de noviembre de 1980.Abrir un cauce de relación cordial y de buen entendimiento en el ámbito de la defensa entre los medios informativos y las Fuerzas Armadas era la misión que le había sido asignada por el teniente general Gutiérrez Mellado, entonces vicepresidente y titular del Departamento creado al formarse aquel Gobierno, el segundo de Suárez.

Más información
El terrorista herido en su enfrentamiento con la policía se encuentra en estado muy grave

Decididamente alineado con las reformas modernizadoras de Gutiérrez Mellado, artillero como él, a quien le unía una larga y fuerte amistad, el general González de Suso pertenecía al sector más ilustrado de la milicia. Un vistazo a su hoja de servicios, iniciada al ingresar en el Ejército como soldado voluntario el 15 de septiembre de 1936, permite seguir su trayectoria hasta la cúspide castrense en unidades situadas en el frente y lueqo en Melilla y en el protectorado de Marruecos. Vienen luego otras etapas de estudio, para obtener el diploma de Estado Mayor en 1956 y su destino en la Región Militar como jefe, sucesivamente, de la cuarta y séptima sección. El ascenso a coronel le lleva a solicitar el mando del Regimiento de Artillería 95, en El Aaiún.

Un soldado ejemplar, desde su ingreso raso y voluntario en septiembre de 1936, un disciplinado servidor de las reformas, un interlocutor atento y caballeroso siempre con la Prensa y los medios informativos, un vasco enraizado en Alava, el general Suso, ha sido asesinado. Vaya con él nuestro recuerdo y emocionado sentimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_