_
_
_
_
_

Probable carácter estrictamente castrense de la visita del Rey a Barcelona

Fuentes de la presidencia de la Generalidad expresaron a este diario la existencia de diversidad de criterios respecto a las características que revestirá la próxima estancia en Barcelona del rey Juan Carlos, con motivo de la celebración, el 31 de este mes, del Día de las Fuerzas Armadas.

Por parte de la Generalidad existe el deseo de que el Rey visite el palacio de la institución y posteriormente reciba en audiencia privada en Barcelona al presidente Jordi Pujol. Ambos actos eran considerados como muy inciertos por parte de las fuentes informantes, las cuales señalaban que, de origen militar, se daba también el criterio de que la estancia del Rey en Cataluña fuera de orden estrictamente castrense. En efecto, el programa provisional dado a conocer por el Ministerio de Defensa no indica ninguna visita del Rey a la Generalidad.Desde esta posición, se considera normal que existiese una especial relación del Rey con las autoridades locales, pero, en cambio, se desearía evitar que la estancia del Rey estuviese en parte centrada en actos que acentuaran la vinculación de la persona del Monarca a la construcción del Estado de las autonomías.

Jordi Pujol desea desde hace un par de semanas ser recibido por don Juan Carlos en Madrid, con el fin de reiterarte personalmente el criterio de la Generalidad según el cual sería deseable una visita del Monarca al palacio de la histórica institución catalana. Por el momento, y con gran contrariedad por parte de Pujol, no se ha establecido que el Rey le reciba antes del Día de las Fuerzas Armadas, ni tampoco está determinado que te reciba, de forma separada, en dicha jornada, en la que sólo tendría efecto una recepción conjunta a todas las, autoridades catalanas, por parte del Rey, en el palacete Albéniz.

Como alternativa al probable predominio del criterio de que la visita revista un carácter únicamente militar, las fuentes informantes indicaron la fuerte probabilidad de que, paralelamente ,a la estancia del Rey en Bárcelona, se anuncie que éste visitará oficialmente Cataluña el próximo mes de octubre.

La última y única visita oficial del Rey a Cataluña tuvo efecto en 1976.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_