Probable carácter estrictamente castrense de la visita del Rey a Barcelona
Fuentes de la presidencia de la Generalidad expresaron a este diario la existencia de diversidad de criterios respecto a las características que revestirá la próxima estancia en Barcelona del rey Juan Carlos, con motivo de la celebración, el 31 de este mes, del Día de las Fuerzas Armadas.
Por parte de la Generalidad existe el deseo de que el Rey visite el palacio de la institución y posteriormente reciba en audiencia privada en Barcelona al presidente Jordi Pujol. Ambos actos eran considerados como muy inciertos por parte de las fuentes informantes, las cuales señalaban que, de origen militar, se daba también el criterio de que la estancia del Rey en Cataluña fuera de orden estrictamente castrense. En efecto, el programa provisional dado a conocer por el Ministerio de Defensa no indica ninguna visita del Rey a la Generalidad.Desde esta posición, se considera normal que existiese una especial relación del Rey con las autoridades locales, pero, en cambio, se desearía evitar que la estancia del Rey estuviese en parte centrada en actos que acentuaran la vinculación de la persona del Monarca a la construcción del Estado de las autonomías.
Jordi Pujol desea desde hace un par de semanas ser recibido por don Juan Carlos en Madrid, con el fin de reiterarte personalmente el criterio de la Generalidad según el cual sería deseable una visita del Monarca al palacio de la histórica institución catalana. Por el momento, y con gran contrariedad por parte de Pujol, no se ha establecido que el Rey le reciba antes del Día de las Fuerzas Armadas, ni tampoco está determinado que te reciba, de forma separada, en dicha jornada, en la que sólo tendría efecto una recepción conjunta a todas las, autoridades catalanas, por parte del Rey, en el palacete Albéniz.
Como alternativa al probable predominio del criterio de que la visita revista un carácter únicamente militar, las fuentes informantes indicaron la fuerte probabilidad de que, paralelamente ,a la estancia del Rey en Bárcelona, se anuncie que éste visitará oficialmente Cataluña el próximo mes de octubre.
La última y única visita oficial del Rey a Cataluña tuvo efecto en 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































