_
_
_
_

Jueces y magistrados definen el papel del juez en el Estado constitucional

Definir la posición de los jueces y magistrados ante los problemas de la justicia en la perspectiva de los años ochenta, y muy concretamente el papel del juez en el Estado de derecho surgido de la Constitución de 1978, y establecer bases sólidas en la organización y estructura de su movimiento asociativo, son los dos objetivos más, importantes que aborda el congreso extraordinario que celebra actualmente en Madrid la Asociación Profesional de la Magistratura.Unica asociación profesional de carácter representativo nacida hasta ahora en el ámbito judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura nació en los primeros meses de 1980 con una clara finalidad electoral de cara a la constitución del Consejo General del Poder Judicial. En la actualidad, la Asociación Profesional, de la Magistratura representa al 69,7% de los jueces y magistrados españoles, y está extendida en todos los territorios judiciales, especialmente en Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Sevilla.

«Una vez ganadas las elecciones para el Consejo General del Poder Judicial en mayo de 1980, se imponía que la Asociación Profesional de la Magistratura volviera a replantear de una manera más reposada los problemas de la justicia», ha declarado a EL PAIS el presidente saliente de dicha asociación, Francisco Talón, magistrado-juez de Barcelona. Efectiva mente, la inclusión de la mayor parte de los dirigentes de la Asociación Profesional de la Magistratura en la candidatura vencedora para ocupar los doce puestos de vocales judiciales del Consejo del Poder Judicial dejó a aquélla en una situación de provisionalidad a la que había que dar fin cuanto antes.

El congreso, que se clausura mañana, domingo, se celebra bajo el lema general de La justicia, hoy, y a él asisten 121 compromisarios, además de los 45 miembros de la comisión permanente, en representación de los 1.195 miembros asociados. La temática general se ha dividido en siete ponencias, entre las que destacan las referentes al poder judicial en el ámbito constitucional, a la estructuración de la Administración de justicia en las comunidades autónomas y a la reforma de los estatutos. Con la reforma de estos últimos se pretende establecer un sistema de representación proporcional y reforzar el mecanismo de actuación de les órganos directivos de la Asociación. La representación proporcion.al permitiría que la Asociación fuese capaz de albergar en su seno, sin peligro de ruptura, las diversas tendencias existentes en el seno de la Magistratura, no sólo de carácter político, sino también profesional.

Dentro de las comunicaciones presentadas ala comisión sobre el poder judicial en el ámbito constitucional, destaca la elaborada por la sección territorial de Madrid sobre Los jueces en el Estado de derecho erigido en la Constitución. En dicha comunicación se propugna que la Asociación Profesional de la Magistratura asuma no un credo o ideología para sus asociados, sino la obligada sumisión de jueces y magistrados en el ejercicíode sus facultades jurisdiccionales a las normas constitucionales y a la escala de valores que las sostienen. En concreto, según dicha comunicación, los jueces y magistrados deben plantear, siempre que sea necesario, la cuestión prejudicial de inconstitucionalidad de las leyes, examinar las normas anteriores a la Constitución a la luz de la disposición derogatoria tercera de esta última, aplicar directamente los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidos en la Constitución, permitir el ejercicio efectivo de la acción popular sin trabas económicas excesivas y, cumplir con particular diligencia lo referente a los derechos del detenido y a las razones de su detención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_