El PSOE de Pozuelo recurrirá contra el Plan de Ampliación de la Casa de Campo
El grupo de concejales socialistas de Pozuelo de Alarcón presentará en las próximas horas, recurso ante el Gobierno Civil contra la aprobación y la forma en que se hizo el Plan de Ampliación de la Casa de Campo por el pleno municipal y que representa la edificación de más de dos millones de metros cúbicos y la duplicación de la población.
Las alegaciones esgrimidas por los socialistas se basan en las incompatibilidades en que pueden haber incurrido tres de los concejales votantes según el artículo tercero del Reglamento de Funcionamiento de las Corporaciones Locales.Las fuentes socialistas consultadas por EL PAIS señalan que el secretario del Ayuntamiento muestra su creencia de que existen incompatibilidades entre la función municipal que ejercen tres concejales y sus intereses particulares. Hasta la fecha, aunque asistían a los plenos en que se debatían cuestiones relacionadas con la Casa de Campo y su ampliación, los concejales Paloma Figuerola y Fernando Rufo, del grupo centrista, y Ramón Ortiz, de Coalición Democrática, se ausentaban del salón de actos al llegar el momento de las votaciones.
En las alegaciones que presentarán los socialistas se señalan las presuntas connotaciones existentes entre los tres concejales (que esta vez sí votaron) Y las tres constructoras interesadas en el plan, Unión Española de Explosivos, Urbanizadora de la Casa de Campo y Urbis, o al menos alguna de ellas. Concretamente, manifiestan que ha habido presuntas presiones de Urbis sobre alguno de los mencionados concejales para que el plan fuese aprobado por el Ayuntamiento de Pozuelo antes de que se celebrase la junta general de la sociedad, que está convocada para hoy, día 30 de abril, en primera convocatoria, y que probablemente se celebre mañana, 1 de mayo, en segunda convocatoria.
Los socialistas se acogen al artículo tercero del Reglamento de Funcionamiento de las Corporaciones Locales que señala las incompatibilidades existentes para los representantes municipales que tengan intereses directos en propiedades afectadas por decisiones de la Corporación. Estas incompatibilidades, según dichas fuentes, afectan a los representantes municipales hasta un tercer grado de parentesco. Sin embargo, en lasesión plenaria donde, fue aprobada la ampliación de la Casa de Campo, el alcalde, Juan Carlos García de la Rasilla, de UCD, leyó una notificación enviada por el Ministerio de Administración Territorial en la que se manifestaba la ausencia de tales incompatibilidades.
Alternativa al plan
Además de la presentación del recurso al Gobierno Civil, y si fuese necesario lo harían por la vía administrativa o la legal, los socialistas preparan una alternativa al PACC, elaborada con apoyo de la Diputación, en la que se plantea una remodelación del plan que podría variar el volumen edificable y significaría el cambio de los bloques programados de cuatro plantas por viviendas unifamillares adosadas, modificación de la distribución en planta y aportaría una soldadura de las nuevas construcciones con los dos cascos de Pozuelo, integrándolos con el tejido urbano. Asimismo, la alternativa socialista tendría en cuenta connotaciones ecológicas y aumentaría las zonas de equipamiento colectivo y de comunicación.En el plan actual, señala el PSOE, existen grandes deficiencias en esta última materia, y a pesar de las peticiones hechas por UCD para que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo realizase las obras necesarias para mejorar los accesos y salidas de la futura urbanización, el departamento ministerial ha contestado que no tiene presupuesto para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.