_
_
_
_
_
Reportaje:

Con la Real triunfa un nuevo estilo en el fútbol español

El título obtenido por la Real Sociedad supone el triunfo de un nuevo estilo de afrontar el fútbol: el del cuidado de la cantera al ciento por ciento. La Real es, en el mejor concepto del término, un club de fútbol, una sociedad dedicada a favorecer la práctica del fútbol en su ciudad y en su entorno. Varios años dedicándose a ello han dado lugar a que reuniera un primer equipo capaz de ganar la Liga, superando a enemigos de presupuesto muy superior. La Real destina este año sesenta millones a la promoción del fútbol en Guipúzcoa. Apoya económicamente a todos los clubes de la provincia, y éstos se sienten satisfechos de poderle entregar sus mejores jugadores.

A diferencia del Athlétic de Bilbao, la Real no exige que sus jugadores hayan nacido en Euskadi. Se limita a dar cauce a los jugadores formados en Guipúzcoa. Su éxito en las últimas temporadas ha sido tan grande que le ha arrebatado al Athlétic su supremacía histórica en el fútbol vasco, y ya cada joven guipuzcoano no aspira a llegar algún día al Athlétic, sino a la Real.Como paso intermedio, cuenta con el San Sebastián, su filial, conocido popularmente como el Sanse, que milita en 2ª B, y donde terminan de formarse los jugadores que más prometen. De la actual plantilla, todos han pasado por el Sanse, excepto dos: Diego, que pasó directamente del Eibar a la Real, y López Ufarte, que se formó en el histórico Real Unión. El entrenador del Sanse es Expósito, de quien los jugadores hablan maravillas, en especial los porteros. Arconada asegura que el secreto de sus excepcionales condiciones está en las enseñanzas de Expósito, por cuyas manos pasaron también Urriti, Artola y Zubiarrain, cuatro hombres con cuyos traspasos la Real ha ido resolviendo sus problemas económicos. Otro meta procedente de la Real, aunque de menor fama, Cendoya, ha jugado también esta temporada en Primera, concretamente en el Almería.

Ormaechea

El entrenador del equipo es un hombre de la casa, Ormaechea, que jugó como lateral izquierdo en el equipo durante catorce años. Luego fue segundo entrenador durante cinco temporadas, y primero en las tres últimas: «Cuando ascendimos, en el año 1967, el entrenador era Elizondo, y creo que fue él quien empezó a establecer la línea de trabajar con gente de la casa. Yo he seguido con ello, Creo que fue el entrenador mejor que tuve, y tuve muchos buenos».

Lo pasó mal el año pasado, cuando la decepción final: «Yo sabía que en este final de Liga podía ser distinto. Había aquella experiencia, y además muchos de mis jugadores se han movido por ahí con la selección y en la Copa de la UEFA. En fin, que ya sabemos estar mejor en los trances difíciles. Eso es algo en lo que aún nos saca ventaja el Madrid, al que hay que reconocerle cómo se desenvuelve en cualquier lado; pero ya no se podía pensar este año que nos íbamos a dejar ganar como lo hicimos en Sevilla».

Su equipo empezó flojo y terminó como una apisonadora: «Es lógico lo que ha. pasado. Empezamos con López Ufarte muy flojo, porque había sufrido una operación difícil. Teníamos que sacar a otro para correr al defensa durante casi todo el partido y luego tratar de utilizar a López Ufarte al final. Además, tuvimos la lesión de Gajate, que fue suplido por Górriz, y éste tardó en asentarse. Y durante los primeros meses de la Liga había todos los miércoles partido, de Copa de la UEFA o de la selección. Piense que, entre la A. y la B, cada vez que juega la selección nos llaman seis por lo menos. Así no se podía hacer un trabajo continuo. Pero cuando cogió la forma López Ufarte, se asentó Górriz y la temporada se alivió un poco de partidos entre semana, el equipo volvió a ser el mismo, como tenía que ocurrir. Lo que no creía era que el Atlético y los demás aflojaran tanto, como tampoco pensé que el Madrid pudiera terminar tan fuerte».

En los últimos diez partidos, la Real obtuvo dieciocho puntos. Se dejó uno en Valladolid y otro en Gijón: «Era lógico, porque teníamos fuerza, y si el equipo está bien, pocos pueden pararle». A la Real le ha distinguido el bajo número de lesiones: «No es casualidad. Es una cuestión de preparación física. El jugador que está bien llega despierto al choque, sabe cuándo puede meter la pierna y puede retirarla en el último momento». Boronat, extremo izquierdo, de la misma promoción de Ormaechea, es el preparador físico. Y Ormaechea, en su trabajo con los jugadores, sigue una regla de oro para no perjudicar su estado físico: «Jamás pisamos un campo embarrado, porque eso carga mucho los músculos».La Real Sociedad llegara hoy a San Sebastián, donde se le prepara un gran recibimiento, que se hará extensivo a las otras provincias vascas. El equipo viajará hoy de Sevilla a Bilbao, tras hacer escala en Madrid, por vía aérea, y antes de llegar a San Sebastián, la expedición pasará por Vitoria.

De Bilbao a Vitoria, la Real Sociedad viajará en autocar, y allí serán recibidos los jugadores por el lendakari, Carlos Garaikoetxea, con quien comerán. A primera hora de la tarde continuará el equipo viaje por carretera hacia San Sebastián, con parada en el santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, para estar, a las ocho, en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde se prepara un gran acto de recibimiento.

Falleció Bienzobas

Francisco Bienzobas, ex jugador de la Real y ex árbitro de fútbol, falleció ayer en San Sebastián, a los 72 años de edad, a consecuencia de una hemiplejía. Bienzobas se retiró de la práctica activa futbolística a los 35 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_