Reagan recaba el apoyo legislativo a su programa económico en su reaparición pública
En su primera aparición política desde el atentado que casi le costó la vida, el presidente Ronald Reagan pronunció anoche un importante discurso ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso norteamericano, con el fin de recabar el apoyo legislativo a su programa económico.
Aunque a la hora de cerrar esta edición, dada la diferencia horaria con Washington, se desconocía el contenido del mensaje presidencial, los consejeros y asesores de Reagan concedían una especial importancia a este discurso, que fue transmitido por televisión a toda la nación.La intervención de Reagan se consideraba en Washington como la reentré del presidente tras el atentado fallido contra su vida. El hecho de que hubiera elegido como tema central su programa económico, pendiente todavía de discusión en el Legislativo, concede un carácter de urgencia a sus propuestas en este terreno, que incluyen un amplio paquete de recortes fiscales y presupuestarios.
El programa económico de Reagan, anunciado a bombo y platillo por la Casa Blanca un mes después de que el californiano se hiciera cargo de la presidencia norteamericana, languidece desde entonces en los comités legislativos ante la oposición airada de los demócratas al mismo.
El principal oponente de los recortes presupuestarios propuestos por Reagan, especialmente en el campo social, es el senador Edward Kennedy, candidato frustrado a la nominación demócrata durante las últimas elecciones presidenciales. El liberal Kennedy argumenta que estos recortes dejarían a más de veinticuatro millones de pobres oficiales norteamericanos en la miseria.
Reagan, sin embargo, piensa capitalizar su enorme popularidad, especialmente después del atentado, para hacer frente a las críticas de los demócratas. Su objetivo es atraer hacia sus posiciones a los demócratas conservadores, muchos de los cuales están de acuerdo con las tesis reaganistas sobre la necesidad de recortar el gasto público, reducir impuestos para estimular la inversión, e incrementar el presupuesto de defensa.
Reagan ha trabajado en la elaboración de su mensaje al Congreso todo el fin de semana pasado, al tiempo que descansaba en su residencia de las montañas de Camp David, en Maryland. Una duda que la Casa Blanca quiere disipar con la reaparición de Reagan es la que ha surgido en tomo a su estado físico y a la capacidad de recuperación que puede tener un hombre de más de setenta años tras la herida grave que recibió en el atentado.
Un portavoz de la Casa Blanca afirmó antes del discurso que Ronald Reagan se encontraba en perfectas condiciones de salud física.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.